Gobernadora Wanda Vázquez firma enmiendas a la Reforma Contributiva
Entre otras cosas, se concede una rebaja de 3% a contribuyentes cuyo ingreso bruto no exceda de $100,000 y elimina el impuesto sobre la prestación de servicios B2B a 85% de los contribuyentes.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley una medida del representante Antonio "Tony" Soto Torres que presenta varias enmiendas a la Reforma Contributiva que beneficiarán a los contribuyentes, empresarios y personas de la tercera edad.
La nueva ley, la Ley 40-2020, concede una rebaja adicional de 3% para contribuyentes cuyo ingreso bruto no exceda de $100,000; elimina el impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes y servicios profesionales designados, conocido como B2B, a un total del 85% de los contribuyentes elevando de $200,000 a $300,000 el volumen de negocios que tendrá la exención sobre la tributación de dichos, y elimina la aportación especial del 1.5% por servicios profesionales y consultivos prestados al gobierno en exceso de $300,000. Además, dispone que el Crédito para Personas Mayores de 65 años de bajos recursos y el Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos de la Sección 1052.02 (Crédito de los Seniors) del Código de Rentas Internas sea pagado dentro de un término de 30 días a partir de la radicación de la solicitud por el contribuyente.
A finales del año pasado se aprobó, mediante la Ley 257-2018, un Nuevo Modelo Contributivo que, entre otras cosas, redujo la carga contributiva de los individuos y corporaciones, eliminó a un 77% de los contribuyentes el impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes (conocido como B2B) y redujo el IVU de alimentos preparados de 11.5% a 7%.
“La eliminación del impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comerciantes y servicios profesionales designados, comúnmente conocido como B2B, se amplía con esta ley para ayudar al 85% de los contribuyentes, ofreciendo la exención para aquellos comerciantes con un volumen de negocios hasta $300,000”, expresó la gobernadora.
Vázquez Garced agregó que de igual manera, para los individuos, se logró una reducción dólar por dólar de un 5%. Para reducir aún más la carga contributiva de nuestra fuerza laboral, se está dando una reducción adicional de 3% para aquellos contribuyentes cuyo ingreso bruto no exceda de $100,000; esto, para un total de 8% para los individuos que generen $100,000 o menos.
Por último, esta medida atiende una preocupación presentada por varios ciudadanos sobre el pago del Crédito para Personas Mayores de 65 Años o Más de Bajos Recursos y el Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos. Vázquez Garced resaltó: “Estamos solicitando al secretario de Hacienda, Francisco Parés, a que emita el pago del crédito en un término no mayor de 30 días luego de la solicitud por parte del contribuyente, siempre y cuando se haya presentado todos los documentos e información requeridos. De esta forma, se les hace justicia a nuestros ciudadanos de la tercera edad”.
“Luego del diálogo que siempre he promulgado con el secretario de Hacienda, el representante Soto y la Junta de Supervisión Fiscal, logramos los acuerdos que están plasmados en esta nueva ley para beneficio de nuestros contribuyentes y el fortalecimiento de nuestra economía”, concluyó la gobernadora.