FEMA aprueba $122 millones para reconstrucción de edificios públicos
Esta es la cantidad más alta de proyectos obligados bajo esta categoría de Asistencia Pública en un solo mes
El coordinador federal de la Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alex Amparo, anunció el jueves que se asignaron sobre 122 millones de dólares para reparar y reconstruir edificios públicos representados en 215 proyectos.
“Estos fondos ayudarán a que las instalaciones municipales, organizaciones privadas sin fines de lucro, hospitales, universidades y otras entidades elegibles se recuperen de manera exitosa y puedan ofrecer servicios a las comunidades que sirven”, expresó Amparo en declaraciones escritas.
Alegó que en los últimos 30 días se han aprobado un total de 48 proyectos a fin de reparar edificios, que incluye los componentes estructurales, sistemas eléctricos, el reemplazo de inventario y equipo. Esta es la cantidad más alta de proyectos obligados bajo esta categoría de Asistencia Pública en un solo mes.
Indicó que entre los fondos obligados se encuentra sobre 1 millón de dólares para reparar el Centro Comercial Municipal en Lajas, cuyas tiendas han estado cerradas desde la tormenta. Una de las áreas más afectadas del sur, esta obligación es un paso hacia adelante en el camino de la recuperación de Lajas.
Asimismo, señaló que el municipio de Santa Isabel también tuvo dos obligaciones para un total de sobre 23,000 dólares a fin de reparar su estación de bomberos, que actualmente funge como oficina municipal, al igual que para realizar reparaciones a la sede municipal de su uniformada policíaca.
Además, edificios municipales, organizaciones privadas sin fines de lucro como lo es Hogares Teresa Toda, en Loíza también reciben asistencia federal por desastre. Con una obligación de unos 64,000 mil dólares, el hogar para niñas y personas que han sido afectadas por la negligencia y el abuso podrá reparar su edificio principal, capilla, edificio educativo y dormitorios.
Otra entidad privada sin fines de lucro que cuenta con el apoyo federal es el Centro Margarita, Inc. en Cidra, que ofrece servicios de rehabilitación a niños con necesidades especiales, donde se han destinado unos 15,000 dólares para realizar reparaciones a sus oficinas de contabilidad y los salones de rehabilitación.