Actualizaciones: Así van las elecciones de medio término en Estados Unidos
Un resumen sobre lo que debes saber y cómo van los estados.
Los centros electorales estadounidenses abrieron hoy, martes, sus puertas en una jornada electoral en la que los estadounidenses están llamados a las urnas para renovar gran parte del Congreso, elegir a los gobernadores de algunos estados y otros cargos.
Esta votación tiene gran importancia, pues pudiera significar el fin de la mayoría demócrata en el Congreso estadounidense. El presidente, Joe Biden, ha tratado de ampliar las voces a favor de los demócratas, principalmente, aludiendo al peligro que una victoria republicana tendría para derechos como el aborto y el control de armas.
Mientras, los republicanos han centrado su discurso en la maltrecha economía, las subidas de intereses (cuatro en los últimos meses) y la inflación.
¿Qué debo saber sobre el proceso?
A continuación detallamos:
Cuántos puestos se van a elegir
Están en juego 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 en el Senado y 36 gobernaciones del país.
Qué temas preocupan más
Entre los principales temas con rivalidad entre republicanos y demócratas está el de Medicare y el del Seguro Social. Actualmente, ambos programas presentan problemas de solvencia a largo plazo, por lo que los debates sobre qué se debe hacer comenzaron a aflorar.
La visión republicana sobre el Medicaid y el Seguro Social ha tenido gran cuestionamiento por los demócratas. De un lado, los republicanos proponen que “la edad de jubilación en la Ley de Reforma a la Seguridad Social tendría que extenderse a 70 años para alcanzar solvencia sostenible a largo plazo”.
El Medicaid lo harían elegible a esa misma edad. Ambas medidas han sido ampliamente criticadas por los demócratas porque impondrían un aumento en la edad para ser elegibles.
De hecho, los demócratas lanzaron una campaña bajo el lema: 'Quita tus manos de mi Seguridad Social'.
Cuándo llegarán resultados
Como en Estados Unidos no existe una autoridad electoral central y las Secretarías de Estado de cada uno de los 50 estados del país son responsables del recuento de votos, los resultados tardarán en conocerse.
Se ha adelantado que tras los cierres de los centros de votación, solo se estimarán ganadores o perdedores en función de las predicciones de los grandes medios de comunicación y sus sondeos a pie de urna. Hasta que se conozcan resultados oficiales, que deben comenzar a llegar al día siguiente.
¿Cómo van los estados?
Nueva Jersey
La cadena CNN en Español confirmó que en el condado de Mercer, Nueva Jersey, las máquinas de votación tienen problemas al punto de que los presentes están teniendo que votar de manera manual.
"No se privará a nadie del derecho a voto y estamos trabajando para solucionar el problema en estos momentos. Puede retrasar los resultados, pero nos aseguraremos de que todos voten", dijo la secretaria del condado de Mercer, Paula Sollami Covello, a CNN en Español.
La funcionaria indicó también que ya contactaron a la empresa Dominion, el fabricante de las máquinas, que llegarán hasta colegios electorales para verificar e intentar arreglar el problema de las máquinas.
Filadelfia
Problemas por votos que podrían ser rechazados. Más de 3,000 papeletas de voto por correo corren el riesgo de ser rechazadas, aseguró un funcionario a CNN en Español que prefirió no ser identificado.
Según dijo el hombre al referido medio, estas papeletas presentan falta de fechas o no cuentan con sobres que garanticen la confidencialidad.
Recientemente, el Tribunal Supremo del estado prohibió a los funcionarios electorales locales el recuento de papeletas a las que les faltaran fechas o tuvieran otros de los errores.
Florida
En Florida, los centros de votación abrieron con normalidad a las 7:00 hora local.
En Hialeah, una ciudad vecina a Miami y con una población mayoritariamente latina, a la hora de la apertura había más de 30 personas esperando para votar, según pudo constatar EFE.
Los que no hayan votado ya por correo o en la votación adelantada que terminó el pasado domingo, tienen 12 horas para acudir a las urnas o dejar su papeleta en los buzones especiales para el voto por correo.
Además de los cargos en juego, incluido el de gobernador, los floridanos están llamados a decidir sobre tres enmiendas de la Constitución del estado que tienen que ver con exenciones de impuestos a personas que adapten sus casas para prevenir inundaciones, el futuro de la Comisión de Revisión Constitucional y medidas para enfrentar la falta de vivienda asequible.
Se necesita al menos un 60 % de votos favorables para que sean aprobadas.
Además, hay un sinfín de iniciativas locales que son sometidas a consulta en estas elecciones.
Las encuestas indican que el Partido Republicano puede tener un triunfo resonante y que Florida puede dejar de ser un estado "bisagra" sin un patrón de voto fijo para convertirse en un bastión conservador del Partido Republicano.
Otra señal en ese sentido es que en Florida hay más electores registrados como republicanos que como demócratas para estas elecciones y más republicanos que votaron anticipadamente que demócratas.
En las dos últimas elecciones presidenciales, en 2016 y 2020, Florida votó mayoritariamente a favor del republicano Donald Trump y desde hace dos décadas no ha habido un gobernador demócrata.
Se prevé que el gobernador actual, Ron DeSantis, ganará cómodamente la reelección frente al demócrata Charlie Crist, que estuvo en ese cargo como republicano de 2007 a 2011.
Georgia
La afluencia en los colegios electorales de Atlanta era reducida a primera hora de la mañana, aunque 2,5 millones de electores han ejercido ya el voto anticipado durante las últimas semanas, algo común en el país norteamericano.
Tras votar en un colegio de una zona acomodada de la llamada Capital del Sur, Glen, de unos 50 años, no quiso revelar su voto pero su argumentario se asemejaba al del Partido Republicano: "Lo más importante para nosotros aquí es la criminalidad", dijo, acompañado de su esposa, tras afirmar que no se sienten seguros saliendo de noche por la ciudad.
"Las economía también es importante", añadió el votante, quien negó que la democracia en Estados Unidos esté en peligro, un argumentado utilizado durante la campaña por el presidente, Joe Biden, para advertir a los votantes de lo que puede ocurrir si ganan las elecciones los partidarios del expresidente Donald Trump, quien no ha reconocido su derrota de 2020.
"Fue una decisión fácil", dijo por su parte Steven, un estudiante de 26 años, después de sufragar en el mismo colegio.
Este joven votó por los demócratas en la Cámara de Representantes, en el Senado y en la gobernación de Georgia porque cree que hay que defender el aborto, restringido tras una sentencia del Tribunal Supremo, y aumentar el control en el acceso a las armas.
Biden ganó en 2020 a Donald Trump en este estado del sur por solo 11,000 votos, un resultado ajustado que fue utilizado por el republicano para alentar el bulo de un fraude electoral en el que muchos todavía creen.
El estado sigue siendo clave.
Vermont
Según datos oficiales, aproximadamente un tercio del electorado ya ha votado anticipadamente, por lo que no se esperan grandes colas de personas a lo largo de la jornada.
Los ciudadanos de Vermont, en el este del país, han sido los primeros en poder votar este martes al abrir a las 5:00 de la mañana (11:00 GMT) las puertas de la mayoría de sus centros electorales.
Nueva York
En este estado, la gobernadora Kathy Hochul busca la reelección contra el republicano Lee Zeldin. Si Zeldin se alza con la victoria, sería el primer republicano en dirigir Nueva York en dos décadas.
Zeldin ha generado gran interés tras su alianza con el expresidente Donald Trump, cuyos seguidores han optado por apoyarlo igualmente.
Por su parte, Hochul es la primera mujer en ser gobernadora de ese estado. Resta ver si los residentes de Nueva York deciden mantenerla en su puesto.
Este estado también elige el puesto de fiscal general hoy.