Secretaria de Energía de EU y salida de LUMA: "No queremos atrasar procesos"
Jenniffer Granholm anunció además la designación de Agustín Carbó, exdirector de la Autoridad de Desperdicios Sólicos (ADS), como sus “ojos y oídos” en Puerto Rico.
La secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jenniffer Granholm, no se mostró partidaria de la cancelación del contrato de la privatizadora LUMA Energy, ya que según la funcionaria federal "no queremos atrasar los procesos".
Granholm participó hoy en la Cumbre de la Asociación de Energía y Almacenamiento Solar (SESA, siglas en inglés), donde también anunció a Agustín Carbó, exdirector de la Autoridad de Desperdicios Sólicos (ADS), como sus “ojos y oídos” en Puerto Rico.
Sobre la posibilidad de que se cancele el contrato de LUMA Energy -una medida a esos efectos se aprobó ayer en el Senado-, la secretaria dijo que “hemos tenido muchas conversaciones sobre el asunto y no voy a dar en este momento cuáles son mis recomendaciones, porque todavía quiero ver este asunto con mente clara y sigo aprendiendo”.
El contrato suplementario de la empresa vence este 30 de noviembre, pero el gobierno tiene la posibilidad de extenderlo por 15 años.
Frente a la posibilidad de que se produzca un cambio en la compañía que esté a cargo de la transmisión y distribución, Graham opinó que “quien sea que esté a cargo del sistema de transmisión y distribución necesitamos que tenga éxito. Tampoco queremos atrasar el proceso. Y eso tiene que considerarse. Un cambio podría atrasar el proceso, ¿eso es lo que queremos? O queremos que el operador actual tenga éxito? Y nuestro objetivo es, a menos que haya un cambio, es que el operador actual, quienquiera que sea, tenga éxito. Y yo creo que LUMA puede lograrlo. No han llegado todavía, pero pueden lograrlo”.
En una conferencia de prensa junto con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, la funcionaria federal añadió que “queremos que cada parte envuelta en el sistema tenga éxito. Queremos que todos puedan traer a la mesa la urgencia de acelerar la solución al problema. La ley tiene que seguirse al pie de la letra. LUMA ha hecho algún progreso, pero queremos que continúe acelerando el proceso. Cada pieza del sistema se tiene que mover mas rápido. Posiblemente, tendremos que sacar del camino parte del desperdicio y la redundancia de la burocracia, tanto a nivel federal como en Puerto Rico”.
Para Granholm, “hay muchos cocineros en la cocina y tenemos que acelerar esto. Este proceso ha sido demasiado lento y eso es inaceptable. No es aceptable que se han obligado 12 mil millones de fondos y sólo se ha utilizado una pequeña cantidad”.
Tras la conferencia de prensa, la secretaria dio un mensaje en la Cumbre y frente a ella, en una de las mesas, ejecutivos de LUMA Energy escucharon atentamente las palabras de Granholm y, también, las del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. Y en ambos casos, los representantes de la compañía, encabezados por el director de Asuntos Regulatorios del consorcio, Mario Hurtado (quien no quiso hablar con la prensa), se pararon prestos de sus sillas para aplaudir.
Lee más aquí:
Sec. de Energía: “Mi misión es romper con la burocracia que detiene los proyectos de energía”
Asesora Ambiental de Casa Blanca dice que fondos de la AEE deben ser para energía solar
Senado aprueba proyecto para ordenar cancelación del contrato de LUMA Energ