Presentan 15 propuestas de gobierno para la movilidad económica de familias y jóvenes
A dos meses de las elecciones generales, el Instituto del Desarrollo de la Juventud hizo un llamado a los candidatos a incorporar en sus agendas medidas para la erradicación de la pobreza y mejores opciones de educación continua para los niños.
Como un llamado a los aspirantes que se participarán en los comicios del próximo 5 de noviembre, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) presentó, este martes, 15 propuestas para incentivar el desarrollo económico de las familias y los jóvenes en la isla.
Las medidas recomendadas incluyen la otorgación de subsidios salariales del gobierno, capacitación laboral para empleados, horario extendido en las escuelas, créditos por trabajo y transferencias directas de dinero a familias con menores.
“Nuestro modelo ofrece a los empleadores una fuerza laboral más estable y, a los candidatos políticos, una plataforma para construir un futuro más equitativo y próspero para todos y todas”, expresó Brayan Rosa Rodríguez, director ejecutivo del IDJ.
Según el Instituto, pese a estar empleadas, el 49% de las madres que son jefas de familia viven en condiciones de pobreza, con un ingreso anual de $14,000 aproximadamente.
También reportaron que, entre el 2013 y el 2023, el 52% de los emigrados fueron profesionales y jóvenes con educación universitaria.
Historia relacionada: PNP concluye proceso de propuestas para su plataforma de gobierno
“Buscamos enfrentar los desafíos de las familias con menores de manera coordinada e intencionada. No queremos más parchos ni remedios temporales, ni programas que prometan servicios sin resultados reales. Necesitamos acciones coordinadas que realmente atiendan las necesidades de estas familias”, indicó Estela Reyes Rodríguez, gerente de abogacía del IDJ, quien también destacó que “seis de cada 10 niños, niñas y jóvenes han estado bajo el umbral de pobreza por las pasadas décadas”.
Con enfoque en la investigación y el desarrollo de políticas públicas, el Instituto es una organización que busca erradicar la pobreza infantil en la isla y fortalecer la seguridad económica de las familias con bajos recursos.
Las 15 recomendaciones de política pública incluyen promover el crédito por trabajo, fomentar el crédito federal por menor dependiente y crear un crédito local por menor dependiente en edad temprana, siendo este último el de “mayor prioridad” para el Instituto en la preparación de su plan de 100 días para la nueva administración
“Yo creo que Puerto Rico tiene los recursos para poder hacerlo. Enviaría un mensaje contundente a las familias de que en Puerto Rico sí se puede cuidar”, agregó Rosa Rodríguez.
Para la creación de empleos, el Instituto recomendó un nuevo crédito tributario para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) por oportunidades de trabajo local, y expandir la cantidad de empleos subsidiados por el gobierno.
Los créditos tributarios tienen un costo fiscal y son costeados con dinero público.
Historia relacionada: Solicitan a candidatos a gobernación propuestas que atiendan crisis de vivienda
En cuanto a las barreras que pueden enfrentar las familias con menores, el IDJ recalcó la importancia de ofrecer horario extendido en las escuelas públicas, garantizar el acceso a programas de desarrollo temprano para niños de 0 a 5 años, rediseñar programas de protección social y robustecer el acceso a vivienda.
“Si no se abordan estas barreras, seguiremos teniendo niños y niñas en condiciones de pobreza. Los jefes y las jefas de familia quieren trabajar”, comentó Natividad Flores, líder comunitaria e integrante de la Junta de Directores del IDJ.
Por último, el plan del Instituto también sugirió mayor acceso para los empleados en programas de capacitación laboral, seguridad familiar y protección infantil, y que se apoyen plataformas que asistan a las personas a culminar su cuarto año de escuela superior.
Ahora, además de preparar y lanzar su plan de 100 días, el IDJ tocará las puertas de los candidatos a la gobernación para que consideren la implementación de las propuestas en sus respectivas plataformas.