CEE quiere hacer cambios de última hora para evadir sentencia del tribunal, alegan partidos minoritarios
Denuncian que la CEE busca evadir la determinación judicial de ayer que le ordenaba la entrega de listas personas que solicitaron y se acogieron al voto adelantado.
Los comisionados electorales de partidos de minoría acudieron de manera urgente al Tribunal de San Juan para detener los alegados intentos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de enmendar reglamentos y así evadir la determinación judicial que le ordenaba la entrega de listas de personas que solicitaron y se acogieron al voto adelantado.
En una moción urgente, se denuncia que el Partido Nuevo Progresista (PNP) añadió a la agenda de la reunión de hoy, miércoles, del pleno de la CEE, una enmienda al lenguaje del “Manual de Voto Añadido a Mano”, del cual emana el deber ministerial de producir las listas solicitadas.
“Dicho de otro modo, se pretende burlar un dictamen judicial de mandamus eliminando el deber ministerial que el Foro Judicial ha resuelto compeler mediante dictamen judicial. Parece increíble que el PNP haya decidido alterar las normas dirigidas a salvaguardar en contra de la doble votación para intentar revertir un dictamen judicial”, lee la moción.
Ayer, tras una vista de más de cuatro horas, la jueza superior Rebecca de León Ríos resolvió en favor del Movimiento Victoria Ciudadana, que a juicio del partido mantenía la posibilidad de detener el escrutinio general. No obstante, los trabajos comenzaron a la una de la tarde.
El manual al que se hace referencia fue aprobado el 11 de noviembre.
El documento está firmado por los comisionados electorales Olvin Valentín Rivera, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Gerardo A. Cruz Maldonado, del Partido Popular Democrático (PPD), y Roberto I. Aponte Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Sin embargo, el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez Alvarado acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan para refutar ese reclamo y solicitar sanciones contra los abogados de los partidos minoritarios.
De acuerdo al Comisionado Electoral, la enmienda que se pretendía al reglamento era a los fines de editar los parámetros de búsqueda en "Voter View", un programa interno, para especificar si los electores estaban activos o no. Sánchez Alvarado reiteró que "él solito" no podía hacer ese cambio, uno que había sido previamente aprobada por los partidos en justo balance.
"El Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Popular fueron al tribunal con una mentira. Eso es totalmente falso y ahora nosotros sí le solicitamos al tribunal que procedan con sanciones a los abogados que acudieron de manera temeraria", exclamó Sánchez Alvarado.
Cuestionan desacato
A la misma vez que se dio a conocer la moción de los comisionados de minoría, funcionarios del MVC que cuestionaron el inicio del escrutinio general en el Coliseo Roberto Clemente fueron amenazados con ser arrestados.
A viva voz, denunciaban que la CEE pretendía comenzar con el escrutinio en desacato a la orden judicial.
El director de escrutinio, Ferdinand Vélez Ocasio, advirtió por el altoparlante que los funcionarios debían ubicarse en las mesas o sino serían arrestados.
“Ellos dicen que no, eso no fue lo que ordenó el tribunal, que esas listas no las van a entregar. Habían dos listas que se pidieron, ellos entregaron las listas de los que solicitaron voto adelantado, no de los que votaron”, confirmó, por su parte, Lillian Aponte, directora de piso del MVC.
“Es imposible que anden hablando de un escrutinio, cuando el resto del piso todavía está trabajando la noche del evento. Ellos lo que quieren es crear el caos. Nosotros lo que pedimos es transparencia”, añadió Aponte.