PPD escoge su liderato legislativo esta semana sin alianzas con el PNP
Así se acordó anoche tras una reunión de tres horas en la sede de la colectividad.
Tras una reunión de tres horas de su Junta de Gobierno, el Partido Popular Democrático (PPD) anunció anoche que escogerá el liderato de su delegación legislativa esta semana y que el cuatrienio próximo no harán alianzas de liderato con el Partido Nuevo Progresista (PNP) sino solo con los partidos minoritarios y emergentes.
Además, solicitaron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que inicie una investigación por irregularidades que abarcan 14,800 papeletas estatales y aseguraron que iniciarían un proceso de “reflexión interna” para entender los cambios sociales que provocaron el resultado de las elecciones del martes pasado más allá de meramente la “estadística electoral”.
A nivel externo, el anuncio se presenta como un frenazo a las intenciones que tiene el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez desde el viernes pasado de hacer una votación por el liderato de la delegación en la Cámara de Representantes, donde los resultados electorales le dan al PPD una mayoría simple de 26 posiciones en ese cuerpo.
Pero, a nivel interno, el representante consiguió que se fijara una fecha para escoger el liderato, esta misma semana, en vez de dejarlo más abierto, como pretendía su rival por el liderato de la delegación, el también representante Jesús Manuel Ortiz.
La pugna explotó el viernes pasado cuando Hernández Montañez salió de una reunión de los legisladores electos del PPD con el presidente del partido, Carlos Delgado Altieri, y de manera imprevista se autoproclamó el nuevo presidente de la Cámara Baja.
Pero los movimientos que llevaron a la formación de las dos facciones en la delegación son más antiguos y tienen uno de sus orígenes en la Administración García Padilla, cuando Hernández Montañez fue uno de los representantes que frustró la intención del exgobernador Alejandro García Padilla de imponer un Impuesto al Valor Añadido (IVA). Ortiz era antes funcionario de prensa de García Padilla y hoy es la figura a través de la cual el exgobernador busca frustrarle la presidencia a Hernández Montañez.
De hecho, en la reunión de la Junta de Gobierno, García Padilla fue una de las voces en contra de Hernández Montañez y, tal como ha hecho públicamente en varios foros, también impulsó el concepto de que sería un gesto patriótico hacer alianzas con el PNP, como ha ocurrido en otros momentos de la historia política de Puerto Rico.
Pero la postura en contra de hacer alianzas con el PNP para el liderato legislativo fue una de las cosas más claras que quedó durante una conferencia de prensa en la que inicialmente no todo estuvo claro.
Delgado Altieri presentó tres puntos tras salir de la reunión: su solicitud de investigación a la CEE por el conteo de votos “altamente cargado de irregularidades e irregularidades muy sospechosas de fraude”, su anuncio de los “análisis pofundos, no solamente internos sino externos”, a los que se va a someter el partido por el resultado de las elecciones y, por último, su consignación de que el liderato legislativo se definiría “miércoles o jueves”. El liderato, entonces, se definiría aún cuando no ha terminado el conteo de votos que el mismo PPD está impugnando y aún cuando la reflexión que se hará en el partido no se hará en los próximos dos días.
“No podemos esperar meses para tener una delegación (legislativa)”, contestó cuando NotiCel le planteó qué ha cambiado del viernes, cuando la posición del partido era esperar por las certificaciones de resultados antes de escoger el liderato, a hoy.
“No hay espacios para divisiones internas y que nada nos distraiga”, estableció Ortiz después de los anuncios de Delgado Altieri. “Va a haber una sola delegación del Partido Popular y nadie del Partido Popular va a hacer alianzas con el PNP”, planteó directamente Hernández Montañez en una afirmación que Delgado Altieri contestó que es la postura institucional del PPD y así también lo refrendó el senador José Luis Dalmau, quien busca la presidencia del Senado y quien, irónicamente, tuvo una alianza con el PNP este cuatrienio que le permitió presidir la Comisión de Asuntos del Veterano. “La Junta de Gobierno estableció que, en la medida en que establecemos algunas alianzas, no van a ser con el PNP”, fue como lo expuso Dalmau tras la reunión.
Luego el trio aclaró que la postura se limita a negociaciones por el liderato legislativo, pero no incluye considerar legislación que traiga el PNP y votar por la misma si entienden que es beneficiosa para el país. En otras palabras, la postura bloquea directamente la idea de García Padilla sobre lo “patriótico” que podría resultar el hacer alianzas con el PNP para el liderato legislativo.
Extraoficialmente, al día de hoy Hernández Montañez tiene 16 votos, que incluye a dos legisladores populares que podrían quedar fuera en recuento. Pero, aún sin esos dos, es decir, con 14, Hernández Montañez aseguraría la presidencia ya que Ortiz tiene nueve votos. De hecho, quien necesitaría votos fuera del PPD sería Ortiz.
Hay al menos un miembro de la nueva delegación que se abstendría de votar. De hoy a la hora de la votación, continuarán los esfuerzos de cada bando de allegarse más votos.
En el Senado, del cual prácticamente no se habló hoy, el cuadro es distinto porque el PPD tiene hasta ahora 13 posiciones, lo que los obliga a buscar por lo menos un voto fuera de su delegación para poder obtener la mayoría que los pondría en el liderato del cuerpo.
Delgado Altieri aseguró que fijar la fecha de la elección del liderato legislativo no fue una propuesta suya sino que los propios Hernández Montañez y Ortiz trajeron la propuesta. NotiCel supo que parte de la discusión en la Junta fue forzar a que ambos representantes tuvieran diálogos en privado para llegar a acuerdos.