Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Delgado apunta a legisladores y plan de gobierno mientras se aferra a un posible recuento

A dos días de las elecciones, Delgado Altieri continúa confiado en que los números se van a virar a su favor o, en lo mínimo, ofrecerle la justificación para solicitar un recuento oficial de votos.

Delgado ofreció una conferencia de prensa desde la sede del PPD.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Aunque se mantiene en un sólido segundo lugar en la contienda por la gobernación, Carlos “Charlie” Delgado Altieri comenzará a sentar las bases con los funcionarios electos del Partido Popular Democrático (PPD) de lo que debe ser la agenda de gobierno en el próximo cuatrienio, que comienza el 2 de enero de 2021.

En conferencia de prensa ayer, el candidato subrayó su compromiso con el PPD y mencionó posible legislación a someter en el próximo cuatrienio —como derogar el Código Electoral e introducir una segunda vuelta— y reiteró que no ha concedido la victoria a su contrincante Pedro Pierluisi Urrutia ni ha cedido la carrera.

A dos días de las elecciones, Delgado Altieri continúa confiado en que los números se van a virar a su favor o, en lo mínimo, ofrecerle la justificación para solicitar un recuento oficial de votos.

“Ni estoy adjudicando triunfos a nadie, ni yo estoy aquí para adjudicarme ninguna victoria, sino que se cuenten todos los votos. Estamos de hora en hora”, exclamó Delgado Altieri.

A la misma hora y a solo pasos de distancia, su contrincante del Partido Nuevo Progresista (PNP) —quien se proclamó gobernador el miércoles en la madrugada— comenzó las reuniones pre-transición con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En el encuentro, celebrado en La Fortaleza, Pierluisi Urrutia informó el nombramiento del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, como el presidente del Comité de Transición del Gobierno Entrante. Hoy, viernes, podría divulgar los nombres de los demás integrantes de ese equipo.

La Ley del Proceso de la Transición del Gobierno dispone que se comience el proceso al cuarto día después de celebradas las elecciones generales, aunque Delgado Altieri ha insistido en que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha certificado de manera oficial a Pierluisi Urrutia como gobernador, sino que él “se autoproclamó”.

Sin embargo, el candidato popular ha comenzado sus propias reuniones por su lado.

Para hoy, viernes, citó a los funcionarios electos del PPD para fijar las alianzas con partidos de minoría que la colectividad requiere para dirigir los trabajos en el Capitolio.

Los comicios introdujeron nuevas caras a la Asamblea Legislativa, provenientes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad, además del Partido Independentista Puertorriqueño, lo que ha provocado que ningún partido tenga una mayoría abrumadora como en años anteriores.

El PPD podría asegurar la mayoría en la Cámara de Representantes, no así en el Senado.

“Es la nueva realidad política del país y social. A mi me preocupa en esto, analizando de manera somera y rápida, posiblemente esta gran polarización no nos va a permitir tener un gobierno que nos permita tomar decisiones trascendentales en los próximos cuatro años. Vamos a perder muchas oportunidades”, declaró Delgado Altieri, quien aseguró que la palabra “concertación” cobrará más vida este próximo cuatrienio.

A tono con esta nueva realidad política, argumentó, el PPD tiene que reflexionar sobre sus postulados y dónde yace el futuro de la colectividad.

“Este es el partido que empezó con alianzas en su nuevo gobierno. Es un partido de centro y los partidos de centro nos nutrimos de una periferia que no necesariamente sea ideológica. Es poder sintonizar con estos nuevos cambios, yo apuesto a eso”, indicó Delgado Altieri.

En agenda, el candidato también vislumbra reunirse con la Junta de Gobierno del PPD como presidente del partido, pero no especificó fecha.

En declaraciones a la prensa, Delgado Altieri se mostró a favor de legislar para derogar el Código Electoral actual, que fue aprobado temprano en el año, así como introducir una segunda vuelta electoral, para que los gobernantes no asuman sus cargos con menos de la mitad del apoyo del pueblo, como ha sido el caso en al menos dos elecciones.

"Mi recomendación es de regresar nuevamente a la ley que teníamos sobre el Código Electoral y mejorarla donde había que mejorarla. Aquí venían otros países a emular y copiarla, porque era un sistema basado en la desconfianza. Eso se trastocó con esta ley significativamente y se hizo a meses de las elecciones", explicó Delgado Altieri.

Según los números actuales, Pierluisi Urrutia gobernaría la Isla con el apoyo de solo un 33% de los votantes. Con la segunda vuelta, los candidatos con mayor número de votos se someterían a una nueva elección.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.