Denuncian problemas en votación de personas con impedimentos
Esta práctica es una violación a la ley federal Help America Voting Act (HAVA), que estipula que la votación debe ser garantizada para todas las personas.
Las personas con impedimentos todavía enfrentan problemas para ejercer su derecho al voto y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no les ha provisto garantías para una votación accesible, según el titular interino de la Defensoría de las Personas con Impedimento (DPI), Gabriel E. Corchado Méndez.
Desde el sábado, Corchado Méndez denunció que durante el voto adelantado en varios municipios no se activó el proceso para votar por teléfono ni habían plantillas braille disponibles para las personas no videntes.
Esta práctica es una violación a la sección 301-3B de la ley federal Help America Voting Act (HAVA), que estipula que la votación debe ser garantizada para todas las personas.
“Estamos tarde para someter una querella o un ‘injunction’ al tribunal, por eso hicimos la conferencia de prensa para hacerlo público y exigirle una reunión al Presidente [de la CEE]”, exclamó Corchado Méndez, en referencia al gran día de las elecciones generales, a celebrarse mañana, 3 de noviembre.
De acuerdo a un recorrido por personas de su oficina, centros de votación en San Juan, Trujillo Alto, Sabana Grande, Isabela, Aguada, Moca y Las Piedras no cumplieron con estas estipulaciones.
Desde las primarias, según Corchado Méndez, la DPI ha recibido decenas de quejas por parte de esta población, sumadas a las quejas con el voto adelantado que se llevó a cabo durante el fin de semana.
En ocasiones, las denuncias reflejaban que no había casetas especiales ni acceso al estacionamiento o a rutas accesibles, o que los funcionarios de colegio no estaban preparados para atender a personas no videntes, ya que en lugar de papeletas en braille, les proveían lupas a los electores.
Corchado Méndez instó a la CEE y a los funcionarios de colegio a tener los maletines listos desde las nueve de la mañana del día de mañana, hora en que abren los centros de votación.
De tener alguna denuncia, las personas pueden llamar a la línea telefónica 787-945-2116 de la DPI.