Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Presentan estrategias para salvaguardar fondos federales de las PyMEs

Los aspirantes a la Comisaría Residente profundizaron en su posición sobre las políticas de diversidad, inclusión y equidad que benefician a los dueños de pequeñas y medianas empresas locales.

El encuentro de los aspirantes a Washington, convocado por el Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios de Puerto Rico, se llevó a cabo en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan.
Foto: Edgardo Medina Millán / Especial para NotiCel

Los candidatos a la comisaría residente conversaron este viernes sobre sus estrategias para impulsar y defender la sostenibilidad económica de los proveedores minoritarios locales en un foro convocado por dueños de pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

William Villafañe Ramos, del Partido Nuevo Progresista (PNP); Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y Pablo José Hernández Rivera, del Partido Popular Democrático (PPD), mostraron su rechazo por el “Dismantle DEI Act”, un proyecto de ley federal del candidato vicepresidencial republicano, J.D. Vance, que propone prohibir el desembolso de fondos a grupos minoritarios particulares.

“Quiero aclarar las posibilidades que tiene este proyecto de aprobarse, y para mí, son bien remotas. Ha sido presentado por republicanos y la mayoría (actual) es bien finita”, expresó Hernández Rivera.

“Si ocurriera lo indeseable, (hay que) intentar que el gobierno local llene el vacío de los incentivos federales. Hay que hacerles ver (a ellos) el impacto que tienen (esos fondos) en sus distritos y estados”, agregó.

Historia relacionada: Vance aboga por "deshacer" política migratoria de Biden y deportar primero a los criminales

El aspirante de la Pava comunicó que parte de su estrategia se enfocaría en buscar incentivos económicos adicionales para la isla, propulsando medidas de congresistas demócratas que otorgarían subvenciones a industrias que se establezcan en Puerto Rico o en el extranjero.

También resaltó la importancia de la paridad en programas federales de salud, como Medicaid y Medicare.

“Ayudaría a hospitales y profesionales de la salud. Es una contradicción que un país tenga tantos envejecientes pero que la oferta siga disminuyendo”, apuntó.

Ana Irma Rivera Lassén.
Foto: Edgardo Medina/Especial para NotiCel

Hernández Rivera señaló, además, que la reconstrucción de la isla luego del paso del huracán María en 2017 no se ha agilizado pese a una asignación federal de $10,000 millones “de la cual se ha desembolsado menos de $1,000 millón”.

Por su parte, la senadora Rivera Lassén comparó la medida federal de Vance con el Proyecto 2025, del candidato republicano y expresidente Donald Trump.

“En Estados Unidos hay mucha gente en contra de ese proyecto (...) Tiene un montón de situaciones que, de aprobarse, causaría un impacto no solo económico, sino un impacto de echar hacia atrás lo que muchas minorías han avanzado en Estados Unidos, y tendría un impacto en Puerto Rico, que se traen fondos federales para que la gente se entrene, se eduque y adiestre en asuntos de no-discriminación”, dijo la coordinadora general del MVC a la prensa, quien al igual que Hernández Rivera, entiende que el proyecto no cuenta con apoyo suficiente.

Rivera Lassén sostuvo que el concepto del mérito no puede estar unido a la discriminación hacia las minorías, ni puede darse a base de “amiguismo”.

Historia relacionada: En menos de 1% el uso de fondos de Vivienda para la reconstrucción de la red

“Aprobarlo (el proyecto) sería nefasto (...) Está presentado, y lo que se está presentando es un desastre para los temas de no-discriminación en Estados Unidos”, añadió.

La aspirante por la Alianza de País puntualizó durante el foro que el problema de electricidad supera las dificultades en las condiciones o ambiente de las PyMEs, y que el gobierno no se está moviendo eficazmente hacia fuentes renovables de energía, como requiere la ley.

Finalmente, Villafañe Ramos comentó que, de ser electo comisionado residente buscará reunirse con las agencias federales para orientar sobre los beneficios de contratar a empresarios netamente puertorriqueños.

“Buscaremos que se hagan cambios en las contrataciones para asegurar que gran parte de ese gasto quede subcontratado en la industria local, de manera que ese dinero se quede fluyendo en la economía de la jurisdicción”, precisó el senador a NotiCel.

“Establecimos una propuesta donde estamos transformando a los típicos opositores de las leyes de cabotaje en potenciales aliados, para que a Puerto Rico se le confiera, junto a jurisdicciones como Hawai, Alaska y Guam, una especie de crédito arancelario que, en el caso de Puerto Rico, pudiera rondar los $500 millones para fomentar la producción, exportación y agricultura”, abundó.

El foro de los aspirantes a la comisaría residente, convocado por el Consejo Nacional de Desarrollo de Proveedores Minoritarios de Puerto Rico (PRMSDC, por sus siglas en inglés), tuvo lugar en el Hotel Caribe Hilton, en San Juan.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.