Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

¿Qué proponen los candidatos a la gobernación para mejorar la infraestructura?

Cada aspirante tuvo 20 minutos para exponer sus propuestas y responder preguntas del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

De izquierda a derecha, el candidato popular a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz; el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Faustino "Futo" González Quiles; y el candidato a la gobernación por la Alianza, Juan Dalmau Ramírez.
Foto: Suministrada

A menos de tres meses de que se lleven a cabo las elecciones generales, los candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Proyecto Dignidad (PD), Jesús Manuel Ortiz, Juan Dalmau Ramírez y Javier Jiménez Pérez, respectivamente, presentaron sus propuestas de infraestructura en un foro convocado por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).

Abriendo el foro de candidatos, Dalmau Ramírez resaltó las limitaciones económicas "provocadas por la corrupción" que han deteriorado la infraestructura de la isla y que su gabinete no se limitaría a tener integrantes del PIP para asegurar un gobierno eficiente.

En su exposición, Dalmau Ramírez responsabilizó tanto al PNP como al PPD por "los 17 años de contracción económica que ha sufrido el país"
Foto: Suministrada

No obstante, el aspirante por la Alianza no explicó concretamente cuáles serían sus estrategias para renovar la infraestructura local de resultar electo como gobernador.

Ante la pregunta de cómo abordaría la revitalización urbana en los municipios, Dalmau Ramírez reconoció que en Caguas, Comerío y Barranquitas "han hecho un buen esfuerzo" para rescatar los centros urbanos e indicó que replicaría proyectos exitosos alrededor del país.

También, puntualizó que "se requiere inversión económica a nivel municipal" y simplificar la permisología para que los municipios no encaren procesos largos de revisión y aprobación.

"Toma más de 6 meses para sacar permisología. El gobierno es un obstáculo para modelos de negocio. Hay que invertir para la revitalización de vivienda, que se conviertan en centros familiares, como en Caguas con actividades y entretenimiento los domingos", dijo el exlegislador.

Sobre cómo incluiría a profesionales de la ingeniería en su plan de Patria Nueva, Dalmau Ramírez respondió que ha sido "el único candidato que en seis meses ha hecho conferencias sobre distintos temas que aquejan a Puerto Rico, siempre rodeado de profesionales, académicos y activistas".

"El diálogo con las organizaciones de peritaje es vital. No (debemos) ser burócratas en una burbuja, rodeados de mármol", finalizó.

Por su parte, el candidato del PPD subrayó que el modelo de gobierno "cayó", y con él, la infraestructura se vio gravemente afectada.

"Los proyectos de inversión pública de infraestructura deben sobrepasar los mensajes de campaña. Hay gobiernos que han perseguido los colegios porque no les gusta que los colegios emitan sus opiniones", dijo en su presentación.

Como aspirante popular a la gobernación y actual miembro de la Cámara de Representantes, Ortiz expuso que los proyectos de inversión pública de infraestructura "deben sobrepasar los mensajes de campaña".
Foto: Suministrada

En cuanto al sistema energético, el candidato popular indicó que, en sus primeros días como gobernador, encaminaría la cancelación del contrato de LUMA Energy.

"Hay dos maneras de hacerlo (la cancelación). Si no se justifica, hay que pagar una penalidad. Si se justifica, seleccionaremos esa ruta. Vamos a trabajar para justificar todos los incumplimientos y que ese proceso no le cueste al pueblo", manifestó Ortiz, quien pondría la red en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mientras se identifica un nuevo operador.

"Los principios fundamentales (para el operador) es que debe ser centrado en el cliente, regionalizado, sostenible financieramente en términos de planificación, enfocado en lo económico y con un costo beneficioso", enumeró.

Aunque priorizaría la contratación de un operador local, el aspirante de la Pava no descartó la posibilidad implementar un modelo privado o híbrido si representa una mejor estabilidad para la red energética.

Fuera del asunto energético, Ortiz no presentó propuestas adicionales de infraestructura.

Finalmente, Jiménez Pérez habló sobre la implementación de un nuevo sistema de permisos que denominó "Permisología Ágil", el cual se enfocaría en certificar a los ingenieros y arquitectos licenciados como Profesional Autorizado (PA) por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y capacitarlos para otorgar permisos de uso y de construcción.

Jiménez Pérez no especificó si la OGPe fungiría como principal recurso a cargo de capacitar a esta gama de profesionales puertorriqueños.

Sobre los municipios, el actual alcalde de San Sebastián comentó que el gobierno central "no llega a los pueblos pequeños", por lo que sugirió involucrar las alcaldías con el propósito de unir esfuerzos para revitalizar la infraestructura.

Con dos propuestas dirigidas a la infraestructura, Jiménez Pérez aseguró que el sistema de permisología y la red energética serían de los primeros objetivos de su administración.
Foto: Suministrada

"(Los pueblos pequeños) han demostrado en los momentos difíciles que tienen mejor capacidad de respuesta, están más cerca, el alcalde o alcaldesa está accesible en ciertos servicios. Por ejemplo, el alumbrado público en los municipios, que la gente dice que la calle está oscura, el alcalde tiene equipo para ayudar, incluso transporte móvil", continuó el expenepé, quien condenó la acción de LUMA Energy de penalizar a aquellos municipios que deciden atender los asuntos energéticos por su cuenta.

En esa misma línea, el candidato presentó el "Plan Puerto Rico Power", el cual entraría en efecto en los primeros días de su administración, de resultar electo en noviembre.

Dicho plan auditaría todos los cargos realizados a la AEE por parte de LUMA Energy desde que el contrato del consorcio entró en vigencia y crearía una corporación sin fines de lucro, dirigida por una junta de directores "representativa del pueblo de Puerto Rico y de todos los sectores o industrias principales" y escogida por los respectivos gremios profesionales, que tendría autonomía suficiente para administrar la AEE.

"Nosotros le daremos los 90 días necesarios a LUMA para demostrar que están en cumplimiento según estipula su contrato, de no ser así, procederemos a cancelar el mismo", concluyó seguro.

La aspirante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, no se presentó en la actividad, lo cual levantó fuertes cuestionamientos de todos sus pares.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.