Ada Monzón resume 'el error de la meteorología'
La meteoróloga, Ada Monzón, resumió los constantes cambios del sistema atmosférico Dorian en sus cercanías a la isla como otro ejemplo de lo que es 'el error de la meteorología', por lo que insistió en comunicar todos los posibles escenarios para que los ciudadanos se preparen para lo peor.
'El error de la meteorología en su máxima expresión. Esta ciencia ciertamente no es perfecta y no es atinada, no es certera en un 100 por ciento. No podemos tener esta expectativa porque así es la ciencia. Hay momentos en que los pronósticos son más certeros, otras veces no', dijo Monzón en entrevista radial (WKAQ).
La tarde del miércoles la tormenta tropical Dorian se alejó de la zona de Puerto Rico y asumió una ruta hacia el noreste, contrario a los pronósticos de que su impacto sería por el área suroeste de la isla. Según Monzón, no fue hasta 24 horas antes que el modelo europeo trazó la ruta correcta.
'Eso es algo sorpresivo porque ya la ciencia debería tener más dominio sobre estos fenómenos que son tan erráticos. Siempre se estableció la amplia incertidumbre cuando entrara al Caribe por diferentes elementos que iban a estar en juego', abundó la experta.
Además: Desaparición de El Niño fortalecerá temporada de huracanes
Monzón expresó preocupación por la reacción de la ciudadanía en las redes sociales e insistió en la importancia de prepararse siempre para el peor escenario.
'En las redes sociales has tenido ambos polos: el polo agradecido y el polo malagradecido. El polo malagradecido es el que yo veo que tiene una situación emocional seria en la isla en nuestra relación con la naturaleza y eso hay que sanarlo porque hay que saber que estos fenómenos nadie los controla. El que estudia meteorología más vale que entienda que no controla las situaciones y tiene que hablar de los mejores y los peores escenarios para que las personas siempre se preparen para el peor escenario… Aspiramos a estar bien preparados y educados', acotó Monzón.
De otra parte, dijo que Dorian significa una lección bien importante con fenómenos débiles, pues cuando se trata de sistemas más formados, los pronósticos son más certeros. 'Siempre hay espacio para mejorar. Hay una reflexión profunda que hay que hacer dentro del aspecto meteorológico, dentro de la comunicación', recalcó.
Entretanto, sobre la respuesta del nuevo gobierno de Wanda Vázquez Garced, le meteoróloga dijo que practicaron e identificaron áreas que deben mejorarse.
El siguiente video puede interesarle: