Sobre 640 personas están refugiadas
Se espera que el número aumente a medida que la lluvia y el viento incrementen.
Al menos 644 personas se encuentran refugiadas en 87 refugios habilitados en toda la Isla para atender la emergencia asociada al paso de Fiona.
Entre los refugiados también figuran 71 mascotas, según reporta el portal habilitado por el gobierno para actualizar la información relacionada al fenómeno atmosférico. (https://www.preps.pr.gov).
Los municipios con refugiados son: Adjuntas, Aguadilla, Añasco, Arroyo, Cabo Rojo, Caguas, Cataño, Culebra, Fajardo, Guánica, Guayanilla, Humacao, Isabela, Juana Díaz, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Mayagüez, Morovis, Patillas, Ponce, Rincón, Sabana Grande, San Germán, San Juan, San Lorenzo, San Sebastián, Toa Alta, Vega Alta, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia insistió el domingo a los ciudadanos, sobre todo los que están en zonas inundables, que no arriesguen sus vidas.
“Este sistema está comportándose como anticipábamos. Cuando toque tierra, va con toda probabilidad va a tener fuerza de huracán. Esto es un asunto de peligro. Por otro lado, va a traer muchísima lluvia. El cauce del Rio Grande de Manatí ya se creció y se está empezando a desalojar gente cerca del rio y así va a ser en distintas partes de Puerto Rico”, dijo el gobernador en un aparte con los medios en el Centro de Operaciones de Emergencia.
Según el gobierno, hay 117 refugios habilitados en todo Puerto Rico, aunque al momento solo 87 son utilizados.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se encuentra reunido con funcionarios de los distintos negociados asociados al manejo de emergencias, auguró que el número de refugiados debe aumentar en las próximas horas.
Emergencia en complejo de viviendas en Guaynabo
Por otro lado, la lluvia que ya cae sobre el área metropolitana es de gran preocupación para las autoridades del municipio de Guaynabo, donde anoche se produjo un deslizamiento de tierra en el complejo de viviendas Villa del Parkville 2 y que obligó al desalojo de 12 familias en el lugar.
El socavón de varios pies de profundidad se registró en horas de la noche de ayer, sábado y afectó la verja del complejo, la zona verde donde se encontraba el área de los columpios, la rampa y parte de uno de los edificios del complejo.
Las autoridades investigan si el incidente tuvo que ver con un salidero de agua o fue provocada por una quebrada que pasa por el lugar. Personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados llegaron al lugar en horas de la noche de ayer para ayudar en las labores de emergencia.
Mientras, el director de Manejo de Emergencias del municipio de Guaynabo, Iván Díaz, personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos y de Manejo de Emergencias desalojaron 12 familias del edificio afectado por el socavón. Según indicó Díaz en entrevista televisiva (Telemundo), dos de esas familias tuvieron que ser rescatadas por el área de la azotea del edificio.
La precipitación asociada al fenómeno atmosférico incrementará a medida que avance el día y el terreno, que ya está saturado, podría provocar que el terreno seda aún más.
Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes, se esperan entre 12 y 16 pulgadas alrededor de la Isla con máximos que podrían llegar a las 25 pulgadas.