Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Significativos los daños en Arecibo por tornado

El servicio Nacional de Meteorología evaluará hoy el radar para conocer con exactitud la intensidad del fenómeno.

El tornado tuvo una duración aproximada de cinco minutos.
Foto: Captura de imagen

En Puerto Rico ocurren entre uno a tres tornados anualmente, pero pocos con la intensidad del que se vio ayer en el área de Arecibo.

Así lo reveló esta mañana Ernesto Morales, subdirector del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), al indicar que el fenómeno que afectó ayer por varios minutos la zona de Arecibo tuvo impacto significativo.

Según el alcalde de Arecibo, Carlos ‘’Tito’’ Ramírez Irizarry, hasta ayer se habían reportado daños en 26 viviendas, ocho vehículos de motor y cinco postes en el suelo. Además, se reportaron daños en la verja entre la escuela y el parque ubicados en la comunidad Víctor Rojas.

Los más significativos, sin embargo, fueron en la fábrica Thermo King, donde parte del techo fue destruido, postes del tenido eléctrico derribados y tanques volcados, entre otros. Se estima que los daños fueron millonarios, según indicó.

El tornado tuvo una duración de unos cinco minutos aproximadamente, según se indicó.

‘’En Puerto Rico son comunes las trombas marinas, pero son raros los tornados. Regularmente, se reportan entre uno a tres tornados anualmente, pero este fue bien significativo”, sostuvo Morales en entrevista con Noticentro Al Amanecer (WAPA TV).

Según indicó, a diferencia de los huracanes que se clasifican por la intensidad de sus vientos, los tornados se miden por el daño provocado, en lo que se conoce como la escala Fujita. Se estima que el fenómeno de ayer pudo tratarse de un tornado F-1, con vientos entre 80 y 110 millas por hora.

“Los daños que se ven fueron bien similares a un daño de un huracán, pero por ser un tornado, se puede ver en un área más aislada”, destacó Morales, quien reveló, además, que hubo varias trombas marinas de menor escala que también se desarrollaron en distintas zonas de la Isla.

Morales indicó que la vaguada que se mantuvo sobre Puerto Rico generó un ambiente muy favorable para el desarrollo de este tipo de fenómenos. Incluso, se reportaron otras trombas marinas en otras regiones del norte y este del país.

El SNM analizara durante el día de hoy la información provista por el radar Doppler para conocer con exactitud cuál fue la intensidad y la duración del vórtice que provocó el fenómeno.