AEE activa plan de emergencia ante paso de fuerte onda tropical
El jefe de Operaciones Tecnicas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), ingeniero Carlos Alvarado Torres, anunció hoy, jueves, que activó el plan de emergencia para reforzar los despachos de servicio con personal de apoyo ante el paso de la fuerte onda tropical que afecta toda la Isla desde esta madrugada y que ha dejado, al momento, a 40,256 abonados sin servicio.
ACTUALIZACIÓN SECTORES SIN SERVICIO POR ONDA TROPICAL - a las 12:01 PM tenemos 40,256 clientes sin servicio; equivalente al 2.56% CC6
pic.twitter.com/dRxZk4OFH8— AEE (@AEEONLINE)
Para Arecibo se reportaron 25 sectores sin luz, en Adjuntas 20, Guaynabo 28, Camuy 17, San Juan 43, Lares 22, Manatí 18, Aguada 6, Aguadilla 18, Aguas Buenas 7, Barceloneta 7, Barranquitas 7, Caguas 21, Cayey 13, Ciales 9, Cidra 4, Comerío 2, Corozal 2, Ponce 10, Isabela 23, entre otros, según el portal electrónico de la corporación.
El funcionario destacó que el personal de apoyo proviene de los distritos técnicos, así como de las secciones de construcción y mejoras de las siete regiones de la AEE.
'Con el plan de emergencia contaremos más personal disponible en el campo para atender las averías e interrupciones de servicio con prontitud, velando siempre por la seguridad de nuestros empleados en medio de las inclemencias del tiempo', sostuvo Alvarado Torres en declaraciones escritas.
Por otro lado, la estación de bombas y tanque Dos Millones en Arecibo se encuentra fuera de operaciones hoy debido a una avería de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en una de las líneas de alto voltaje.
Esto provoca que sectores de Arecibo y Hatillo experimenten interrupción del servicio, explicó el director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Rivera Ortíz.
'Brigadas de la AAA y personal de AEE trabajan en equipo para brindar el mantenimiento requerido en el sistema y comenzar la distribución del servicio a la mayor brevedad. Se espera que, de no surgir mayores inconvenientes, el sistema comience a recuperar en horas de la noche, por lo cual será restablecido por completo para mañana, viernes. 18 de agosto en horas de la mañana', informó el funcionario en declaraciones escritas.
Mientras se completan las labores, los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable del municipio de Arecibo son: Cuchí 1, Cuchí 2, El Tres, Green, Jayuya y Navas. Mientras que en el municipio de Hatillo los sectores afectados son: La Paloma, Calle Buena Vista y Pajuil.
De igual modo, el servicio de agua potable en el área este también se afecta por las fluctuaciones de voltaje, según informó en comunicado de prensa el director ejecutivo de esa área de la AAA, Roberto Guzmán.
'La Planta de Filtros (PF) Luquillo, PF Gurabo, PF Guayabota en Yabucoa, PF Culebras Alto y PF Farallón en Cayey, PF Las Bocas en Barranquitas, PF KTP90 en Juncos y PF Espino en San Lorenzo. Así como, las estaciones de bombas (EB) Los Velázquez en Caguas, EB Quebrada Arena, EB Pajillas en Aguas Buenas, EB Tomás de Castro 1 en Caguas, EB Candelero, EB Antón Ruíz, EB Mambiche París, EB El Faro, EB Mabú Chiquito en Humacao, EB Peña Pobre, EB Higuerillo de Naguabo, Pozo Limones, Laura, Voluntario y Tejas Trinidad de Yabucoa se encuentran sin servicio de Autoridad de Energía Eléctrica AEE, por lo que las comunidades que se suplen de estos sistemas experimentan desde bajas presiones hasta interrupción en el servicio de agua potable', detalló.
Una vez se restablezca el servicio eléctrico en las instalaciones, iniciará la distribución de los sistemas paulatinamente, por lo que le recordamos hervir el agua por un periodo de cinco minutos antes de su consumo, añadió.
Además, la Policía informó que el cuartel de Patillas se encuentra inundado así como la carretera PR-3, kilómetro 124, frente a El Negro Auto Parts en Patillas.
Se le exhorta a los ciudadanos a transitar con precaución y a no cruzar carreteras inundadas.
Recientemente el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, confesó que el sistema eléctrico de Puerto Rico 'está terrible' en medio del pico de la temporada de huracanes y que si antes se quedaban 100 sectores sin luz debido a un fenómeno atmosférico, hoy podrían colapsar 1000.