Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Chantal deja menos clientes y retraso 'normal' en servicios gubernamentales

En horas de la tarde del miercoles, luego de que hubiese concluido el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, las agencias gubernamentales atendían clientes con regularidad, aunque hubo una reducción notable en la cantidad de personas que acudieron a solicitar servicios.

En una visita que realizó NotiCel a varias oficinas gubernamentales en la región de Río Piedras y Minillas, pudo constatar que la mayoría de los empleados públicos se habían reportado a trabajar, a pesar de que las oficinas sufrieron un atraso de una o dos horas en abrir y ofrecer los servicios al cliente.

'Cuando llegamos ya habían personas en fila. El empleado que más tarde llegó fue a las 9:30 a.m.', contó la Colectora de Rentas Internas, Aidé Robles, en la colecturía de Minillas.

En el Departamento de Servicios al Cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se reportó una reducción de 20% en el total de clientes atendidos, en comparación con la misma fecha del año pasado, según indicó el director, Gustavo Marín.

La disminución pudo deberse al atraso de dos horas en la apertura de la oficina, y a una precaución inicial de parte de las personas.

'En lo que la gente (los empleados) llegó, se acomodó y puso a funcionar los equipos, pues empezamos a las 9:30 o 10 de la mañana', explicó. Sin embargo, Marín refutó el que ese retraso de servicios significara una pérdida de dinero para el gobierno.

'Las personas lo que van a hacer son pagos, que realmente no hubo pérdida porque los pueden hacer también a través de los bancos o al día siguiente', argumentó.

Contrario a laAAA, en la oficina de Operaciones Bancarias del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se reportó un aumento de casi 50% en la cantidad de personas que acudieron a recibir servicios, lo que atribuyen a que algunos ciudadanos tomaron el día libre por la tormenta.

Los empleados del BGFse reportaron al trabajo, con excepción de una minoría que ya tenía compromisos médicos previos o estaban de vacaciones, según la Directora de la Oficina de Comunicaciones, Betsy Nazario.

Según la Secretaria de la Gobernación,IngridVila, la asistencia más baja se reportó en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) con un 67% de empleados que se reportó a trabajar. Sin embargo, 'en la gran mayoría de las agencias la asistencia superó el 80%', dijo la secretaria.

La asistencia en la AAA ascendió a un 93%; en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue de 90%; y en el Departamento de Justicia, el 98%. De igual forma, se informó que el Tren Urbano ya está funcionando con normalidad con una asistencia del 81% de sus empleados, y las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), que ofrecen servicio a las islas de Vieques y Culebra, comenzaron a operar a las 3:00 pm con el 88% de su personal presente.

Nazario mencionó que en el caso del BGF, desde hace un añocuentan con un comité de manejo de emergencias, y una línea de emergencias, que les ha funcionado para mantener la comunicación con sus empleados durante este tipo de circunstancias.

'A mucha gente se le fue la luz, y lo que hicieron fue llamar a la línea desde su celular y allí se enteraron de que tenían trabajo', aseguró Nazario.

Un empleado de mantenimiento de esa agencia mostró satisfacción de no haber perdido el día de trabajo. Asimismo, un grupo de empleados de laAEEque fue abordado porNotiCeldurante su tiempo de 'break', comentó que les parecía que todo el proceso se llevó a cabo con normalidad, incluso que resulta irrelevante si el gobernador cambió las instrucciones a los empleados públicos durante esta misma mañana.

En el CESCO de Río Piedras todo fluía con normalidad. Sólo una empleada se reportó ausente debido a las lluvias, en una oficina de trece empleados. Los clientes comenzaron a llenar la oficina a partir de las 11 a.m., según indicó la directora, Ana Evelyn Fernández.

Oficinas del CESCO, en Río Piedras. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: