A trabajar todo el mundo! Se acabó Chantal
Tras la debilitación de la tormenta Chantal, y el consecuente retiro del aviso del Servicio Nacional de Meterólogía, el gobernador Alejandro García Padilla, decretó la reanudación de las labores en todas las dependencias de gobierno el miercoles en la mañana.
El Mandatario hizo el anuncio en conferencia de prensa en donde estableció que las operaciones reiniciaban a las 8:00 a.m. dada la mejoría en las condiciones del tiempo y que no se tolerarán tardanzas más allá de las 10:00 a.m. de los empleados públicos.
García Padilla había suspendido los trabajos en las agencias gubernamentales en la noche del martes ante el anticipado paso del fenómeno atmosférico.
'Todo el gobierno se reactiva hoy', sentenció el ejecutivo. Esto incluye todo servicio gubernamental, incluyendo los campamentos de verano y servicios de comedor escolar
Ya el Departamento de Transportación y Obras Públicas anunció por Twitter que el Tren Urbano, Metrobus y Metro Urbano comenzaron a operar en horario regular.
Durante la conferencia de prensa se indicó que el servicio de transportación de la Autoridad Metropolitana de Autobuses se comenzará a ofrecer tan pronto lleguen los choferes a sus turnos.
Sobre el sistema de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo indicó que el sistema en la Bahía de San Juan debe comenzar antes del mediodía, mientras que el sistema para las islas municipio de Vieques y Culebra estarían operando a partir de mediodía o después.
Igualmente trabajará en horario regular la Rama Judicial. También se reanudaron las visitas a los confinados.
Mientras, el Senado reanuda labores a las 10:00 a.m.
La Autoridad de Energía Eléctrica informó que hay unos 3,605 abonados sin servicio y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados 3,499 clientes sin servicio.
Según se informó, la cantidad de personas sin estos servicios se ubican dentro de lo normal para un día sin tormenta. 600 de los abonados que no tienen servicio de agua están relacionados a la falta de energía eléctrica.
El gobernador anticipó que la orden de congelación de precios quedará sin efecto desde las 8:00 a.m., mientras que la Ley Seca sería en las próximas horas.
Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, indicó que el aviso de tormenta tropical para la isla grande de Puerto Rico y la vigilancia para Vieques y Culebra se eliminaron ya que 'no hay razón para aviso o vigilancia'.
El gobernador defendió las decisiones de prevención tomadas desde ayer ya que 'era la más responsable' y recibió recomendación unánime de varias agencias, como la Policía y Meteorología, para que paralizara el gobierno como medida preventiva.
'Estoy muy agradecido y felicito al equipo dirigido por Miguel Ríos', añadió García Padilla a la vez que recalcó que el fenómeno atmosférico permitió poner en marcha el protocolo para estos casos.
'Nos sirvió para aceitar la maquinaria', agregó.