AGP: Llamado a mantener la calma, Gobierno sigue labores excepto en 14 pueblos
Empleados gubernamentales de 14 municipios podrán salir a las 12:00 del mediodía y el resto a las 4:00 de la tarde ante el paso de la tormenta Chantal por el suroeste de la isla, informó el gobernador Alejandro García Padilla en rueda de prensa.
Los empleados públicos que saldrán al mediodía son los de las oficinas regionales en los municipios de Ponce, Jayuya, Adjuntas, Peñuelas, Guayanilla, Sabana Grande, Yauco, Maricao, Guánica, San Germán, Mayagüez, Cabo Rojo, Lajas, y Hormigueros.
El mandatario indicó, además, que los servidores públicos que residan en los referidos ayuntamientos, pero que trabajen en otros pueblos también podrán ser despachados al mediodía.
'Mantener la calma. No hay razón, en este momento, para alarmarse', volvió a recalcar García Padilla. 'Los servicios en el gobierno continúan, no se suspenden para el día de hoy', agregó.
García Padilla dijo que el gobierno evaluará las condiciones atmosféricas para determinar cómo se procederá mañana miércoles cuando se espera el paso más cerca de la tormenta Chantal por Cabo Rojo a las 8:00 de la mañana.
Por ello, entiende que no están alarmando al público y más bien siendo precavidos.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami ha pronosticado que en la Isla podrían caer entre dos y cuatro pulgadas de lluvia, pero García Padilla opinó que eso es mucha lluvia por lo saturado de los terrenos.
'No, eso es mucha lluvia, sobre todo porque ya los cauces (de los ríos) están altos, que ya la tierra está saturada que encima de eso va a haber una marejada, va a haber un alto oleaje, que los ríos desembocan al mar, si el mar está picado los ríos tienen más dificultad en descargar sus aguas y por lo tanto sube el nivel de los ríos. Yo prefiero tomar decisiones de manera responsable. Creo que alarmista sería haber mandado la gente esta mañana', sostuvo García Padilla a preguntas sobre la respuesta que ha tenido el Gobierno hasta ahora.
Además, García Padilla hizo un llamamiento a la empresa privada a 'ser deferentes' con sus empleados para evitar que pongan sus vidas en riesgo y recalcó que los ciudadanos no deben cruzar áreas inundadas o susceptibles a inundaciones repentinas por golpes de agua.
'Es momento de reclamar ese pedido. No queremos mañana o pasado mañana lamentar situaciones. Yo le pido a cada puertorriqueño que antes de cruzar un cuerpo de agua piense que es mejor llegar tarde, que nunca llegar, piense en sus hijos y sus familias y piense en nuestros rescatistas que se van a tirar al cuerpo de agua o río crecido a tratar de rescatarlo a usted poniendo en peligro sus vidas. No queremos que ninguna de las dos cosas suceda… esta vez queremos que no haya ninguna fatalidad', destacó García Padilla.
Sostuvo que un poco más de 400 refugios están listos, de ser necesaria su apertura.
De otro lado, diferentes agencias como el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aumentaron sus esfuerzos para limpiar los alcantarillados y desganche del tendido eléctrico.
Se espera que el sistema de energía eléctrica esté operando y que no se interrumpa el servicio hasta el último momento necesario.
El servicio de lanchas a las islas municipio Vieques y Culebra continúa como de costumbre, al igual que el Tren Urbano y el transporte de la Autoridad Metropolitana de Autobuses. Todos estos servicios continuarán operando hasta el último momento posible y necesario.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) congeló los precios ayer por la tarde, incluyendo la gasolina. El secretario de la agencia, Nery E. Adames Soto, subrayó que todos los inspectores fiscalizadores, así como todo el personal de confianza, están activos desde esta mañana para garantizar que se cumpla con la orden.
Igualmente, la Policía elaboró y activó ya su plan de emergencia.
Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Joglar, manifestó que los servicios y operaciones en Centro Médico continúan como de costumbre. Durante el día se estará evaluando la nueva información para, de ser necesario, hacer ajustes. Sí señaló que se han adelantado turnos de diálisis como medida preventiva.
Mientras, el gobernador puntualizó que sostuvo conversaciones con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para ofrecerle el apoyo de Puerto Rico. Medina hizo lo propio para con la Isla.
Los modelos indican que la tormenta Chantal pudiera afectar directamente a la isla La Española que comprende al país vecino dominicano y a Haití. De igual manera espera que se comunique con el presidente haitiano.
Tanto el gobernador como los jefes de agencia recordaron que es necesario mantener la calma y tomar medidas de precaución, como no cruzar cuerpos de agua crecidos o zonas inundables, como tampoco ir a las playas de paseo.
Durante la conferencia de prensa se estableció que el sistema atmosférico se ha desorganizado, aunque está en proceso de reorganización. Este cambio significa que el cuadrante norte perdió nubosidad, por lo que la actividad de lluvia esperada pudiera ser menor.
Pendientes a NotiCel para más detalles.