Padres protestan para que sigan abiertas las escuelas
Padres y niños llegaron hasta La Fortaleza para pedir que mantengan abiertas las escuelas, a pesar del repunte del COVID-19 en la Isla
Un grupo de padres y niños denominado “Abran las escuelas ya” realizó una protesta hoy en el Viejo San Juan en contra del cierre de las escuelas decretado esta semana por el Departamento de Salud.
Aunque entienden que la pandemia del COVID-19 ha repuntado en Puerto Rico, alegan que las escuelas no han sido focos de infección por lo que no es necesario cerrarlas.
El jueves, el secretario de Salud, Carlos Mellado, ordenó que todas las escuelas públicas y privadas regresen a la modalidad exclusivamente virtual a partir del próximo lunes.
La determinación responde a un incremento de casos de covid en la Isla, que se han reflejado en los altos niveles de contagio comunitario que reporta semanalmente el Departamento de Salud y al alto número de personas que han requerido hospitalización.
Lea también: Mil contagios más confirmados hoy por Salud
Karla Villanueva, una madre de dos niños gemelos de kinder, dijo que los niños tienen derecho a asistir a las escuelas que estén aptas para recibirlos. "Yo creo que los protocolos son estrictos. El mismo secretario de Salud ha dicho que en las escuelas no hay brotes. Hay muchos comercios donde sí hay brotes y aunque se sabe que hay brotes se mantienen abiertos. Las escuelas no deben ser lo primero que cierren", afirmó.
"Cualquier persona que se siente a leer el protocolo de apertura de escuelas del Departamento de Salud, (sabe) que es sumamente estricto. Mis niños son gemelos y no los dejan acercarse en la escuela. Con eso te digo el nivel de protección y de seguridad que yo me siento", agregó la mamá.
Villanueva se reafirmó que "lo que queremos es que se mantengan abiertas todas aquellas escuelas que puedan abrir y que puedan mantener los protocolos de seguridad. La escuela es mucho más que la parte académica. Es lo social y lo sicológico de los niños".
Lea también: Atribuyen a Elba Aponte el nuevo cierre de escuelas por alza en contagios
Por su parte, Eduardo Mayoral, opinó que el cierre de las escuelas es contrario a las guías del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que establecen que en cuanto a la reapertura de servicios esenciales los servicios escolares presenciales, especialmente para niños pequeños deben ser los primeros servicios que el gobierno tiene que proveer y el último que debe cerrar.
"Aquí no se justifica mantener abiertos los cines, restaurantes y centros comerciales y que estén cerradas las escuelas. Eso es contrario a las guías del CDC. Tenemos que priorizar cuáles son los servicios principales que tenemos que dar. Aquí se ha hecho al revés. Lo primero que cerró en Puerto Rico fueron las escuelas hace un año y medio. Ahora es el último servicio que abre y cuando se produce un repunte de casos es el primero que cierran y eso es inaceptable. Los niños necesitan la educación presencial para su desarrollo", manifestó.
Lea también: Alcalde de Coamo quiere las escuelas abiertas pese al alza en contagios de COVID-19
Mira la transmisión en vivo aquí: