Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acusan a ''influencer'' por millonario caso de evasión contributiva

A Christian Agront se le acusa de no reportar ingresos por más de $11 millones, gracias un sistema que fue calificado como el más sofisticado que se haya detectado en el país.

Chris Agront dirige la empresa de enseñanza en línea JetTrades, con presencia en Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y España.
Foto: Twitter

Es un millonario ''influencer'', con más de 250,000 seguidores en la redes sociales y hasta la famosa revista Forbes lo entrevistó. Se jacta de viajar en jet privado y de una vida lujosa, la que ahora podría tener un vuelco porque al ponceño Jorge Christian Batista Agront (Christian Agront) el Departamento de Hacienda lo acusa de adeudar a la agencia $7.6 millones y de incumplir con su deber de reportar más de $11 millones.

Agront, de 32 años, con residencia en Dorado, dirige la empresa de enseñanza en línea JetTrades, con presencia en Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela y España.

Aunque dijo que "mis abogados me recomendaron no hacer declaraciones", culpó a los "contables" por el caso.

El secretario de Hacienda Francisco Parés Alicea, en una conferencia de prensa en la agencia, dijo que Batista Agront "tiene cursos para crear millonarios por los que cobra 5,000 dólares y resalta que gana más de un millón de dolares al mes".

Sin embargo, Parés Alicea dijo que el empresario "no tiene historial de radicación de planillas de contribución sobre ingresos".

En cuanto al sofisticado sistema que usaba para evadir contribuciones, el funcionario manifestó que esto se debe al "uso de compañías, por no figurar en el sistema, por cómo recibía los pagos, que no eran métodos ordinarios del 90% de las industrias puertorriqueñas. No aparecía ni por los centros espiritistas en SURI, lo que lo hace uno de los más nóveles y complejos".

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, comentó que debido a la evasión "se le sometieron cinco cargos por no rendir planillas, cuatro por sus planillas personales y uno por la planilla de su compañía JetTrades".

El ''influencer'', quien asegura ser un experto en el mercado de las criptomonedas, podría enfrentar una pena de tres a ocho años de prisión por cada cargo y una multa de hasta $20,000 dólares.

La jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra el imputado (quien se allanó a la determinación) y le impuso una fianza global de $100,000.

Batista Agront usa las plataformas como Youtube, Instagram y Facebook para la venta de cursos para crear millonarios.

"En sus videos presume de su vida costosa, hospedaje en hoteles exclusivos, autos de lujo, ropa de diseñador, joyas, relojes y viajes en jet privados por distintas partes del mundo como Roma, India, Dubai, Europa, Australia y Sahara, entre otros", dijo Parés Alicea.

Detalló que, pese a su dinero, dejó de reportar a Hacienda ingresos por $5,487,101 en su carácter como individuo y, en cuanto a su empresa, debe $5,687,098.

En cuanto a las multas y penalidades, el imputado adeuda al erario cerca de $4,526,216 en su carácter individual y $3,094,349 por su corporación, para un total de 7.6 millones.

La pesquisa, que se extendió por meses, comenzó en el Área de Inteligencia de Fraude Contributivo de Hacienda. También estableció que el individuo posee dos carros lujosos: una auto Mercedes Benz de más de $239,000 y una guagua Lamborghini de casi 350,000 dólares.

El imputado también tiene tres propiedades rentadas en Dorado, San Juan y Cayey.