Persisten contratiempos para conseguir diesel y gas natural en la AEE
El Director de la AEE, Josué Colón Ortiz, viene advirtiendo de esa problemática desde abril; recurrió a las autoridades federales en busca de alternativas.
Poco ha cambiado desde que hace dos meses el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, sonara las alarmas ante la dificultad que enfrenta la agencia para conseguir combustible para la producción de energía en Puerto Rico, especialmente destilado liviano, conocido como diesel, así como el gas natural.
El alto costo del producto, sumado a complicaciones para poder transportar combustible a la Isla, tiene preocupado a Colón Ortiz, sobre todo, porque ya comenzó la temporada de huracanes, que se prevé será bien activa.
“La situación continúa de la misma manera. Al día de hoy, todavía tenemos dificultades en obtener el gas natural que se necesita en el área de Costa Sur”, admitió el titular de la AEE a NotiCel, en entrevista en “El Push de la Mañana”.
“El proveedor de gas natural en esa zona, que es Naturgy, continúa indicando que tiene problemas en el terminal de Trinidad y Tobago para poder suministrar las nominaciones que le hacemos de ese combustible… En el caso de Novun, que es el suplidor de destilado liviano o diésel, también está confrontando problemas en conseguir el combustible con la frecuencia que se conseguía antes. Lo hemos podido conseguir, pero no con la disponibilidad que de ordinario ocurría”, agregó.
Desde abril pasado, el funcionario había adelantado a NotiCel que, debido al conflicto en Ucrania, muchos de los países Europeos estaban acaparando el combustible, lo que hacía difícil trasladarlo al país.
Actualmente, según indicó, las unidades de generación están operando en ‘’dual fuel’’, es decir, quemando gas natural y residual número 6 en la misma caldera para poder producir la electricidad que generan esas unidades.
“Eso impacta el asunto de la reserva, porque al no poder recibir el combustible con la frecuencia que nosotros necesitamos, el volumen en los tanques se ve afectado y baja de los niveles que nosotros de ordinario lo tenemos, que siempre intentamos estar cerca del 80% o 90% de la capacidad de los tanques”, añadió.
Nota relacionada: Con la temporada de huracanes encima, se complica la llegada de diesel a la Isla
Sin embargo, Ortiz Colón dijo que su agencia está haciendo las gestiones en busca de alternativas para poder adquirir el producto.
“Tuvimos una reunión hace mes y medio con funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos y otros funcionarios federales, incluyendo de PRAFA, y en esa reunión el propósito fue precisamente este tema, la disponibilidad de combustible y cómo el Departamento de Energía y de Homeland (Security) (Departamento de Seguridad Nacional) pudieran asistir a Puerto Rico y ahí se discutieron unas posibilidades de cómo se puede atender”, dijo esperanzado.
Te puede interesar: Con el gasoducto nos hubiéramos ahorrado dinero en la luz, dice Josué Colón
Una de las alternativas que se trajo a la mesa fue que, por tratarse de una emergencia, el Departamento de Seguridad Nacional podría intervenir para facilitar la llegada de combustible a la Isla.
“Nosotros recopilamos toda la información que se nos solicitó, se la enviamos a los suplidores de la Autoridad de Energía Eléctrica. En estos momentos ellos están terminando de preparar la documentación que se requiere para radicar la petición ante el Departamento de Homeland (Security), con el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos, para que evalúen nuestra solicitud, que es a los efectos de que se permita para Puerto Rico, específicamente para los suplidores de combustible de producir energía, se pueda autorizar que buques que no necesariamente son de bandera americana puedan utilizarse para transportar gas natural y otros combustibles hacia Puerto Rico”, destacó Colón Ortiz, quien aclaró que no se trata de una dispensa de las leyes de cabotaje.
“Es parecido, pero no es lo mismo. En el pasado no se ha tenido éxito en lograr que se autorice una dispensa de las leyes de cabotaje, pero en este momento que hay una emergencia por los asuntos energéticos y la disponibilidad de combustibles, hay unas disposiciones que están delegadas en Homeland que pudieran permitir que eso se lograra. En esa dirección estamos atendiendo este asunto”, sentenció.