Presentan plataforma que mide necesidad de restauración de viviendas afectadas por huracanes
La herramienta fue presentada por el Centro para una Nueva Economía
Una plataforma que permitirá identificar y dar seguimiento a las miles de familias puertorriqueñas que todavía no han podido sobreponerse de los daños que sufrieron sus viviendas tras el paso de los huracanes Irma y María, fue presentada ayer por el Centro para una Nueva Economía (CNE), que tras su evaluación inicial estima que aún restan daños por reparar que sobrepasan los $11,800 millones, o el 64% de la necesidad total.
Dicha cifra surge luego de contabilizar las ayudas ya desembolsadas por los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos para atender esta situación.
“El Dashboard de monitoreo de reconstrucción de viviendas es una herramienta interactiva y dinámica que brinda datos detallados, a nivel municipal, sobre daños a viviendas e inversiones en reconstrucción relacionadas con los huracanes Irma y María", explicó el director de Investigación de CNE, Deepak Lamba-Nieves.
El cálculo de CNE, agregó, "intenta acercarse a un estimado coherente de cuánta atención hace falta y en cuáles comunidades”.
Las necesidades de vivienda sin atender, indicó por su parte Raúl Santiago Bartolomei, ResearchFellow de CNE, son el balance de los daños estimados de vivienda no asegurada, que se calcularon utilizando como base los datos del Programa de Ayuda Individual y Familiar de FEMA (IHP, por sus siglas en inglés), menos todas las inversiones realizadas a través de los programas federales y locales de reparación y reconstrucción de viviendas.
Los que se incluyeron en este análisis, señaló. son el IHP de FEMA, Tu Hogar Renace, Préstamos por Desastre del Small Business Administration y el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Viviendas (R3) del Departamento de la Vivienda.
Tras un extenso análisis de las solicitudes de ayuda a FEMA y de los estimados de daños que elaboraron las personas designadas por la agencia para realizar esa tarea, el CNE concluyó que los daños ocasionados por los huracanes Irma y María a las viviendas ascendieron a más de $18,550 millones. Como parte de esa evaluación, Indicaron, se revisaron cerca de 1,126,000 solicitudes sometidas a FEMA.
El examen de los desembolsos autorizados hasta ahora arrojó la siguiente distribución: IHP $639 millones; prestamos SBA $1,383 millones (53,000 préstamos); Tu hogar Renace y el Departamento de la Vivienda $1,135 millones (sobre 117,000 unidades); y el Programa Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Viviendas (R3) también del del Departamento de Vivienda, $312 millones (sobre 1,800 proyectos)
También es obtuvo el total de pagos de seguros privados a las personas que sometieron su reclamación. Según datos de la Oficina del Comisionado de Seguros se desembolsaron $921 millones en pagos para sobre 200,000 reclamaciones.
Estos números, sin embargo, no se incluyen en el cálculo de las necesidades de reparación o restauración de viviendas aún pendientes.
“CNE estimó que los daños a hogares causados por los huracanes fueron más de $18,550 millones. Este estimado se calculó utilizando datos públicos de las inspecciones del IHP de FEMA y ajustando los daños calculados por FEMA, para no subestimar los costos totales de reparación, con el multiplicador más conservador utilizado por el gobierno de Puerto Rico de 6.96. Esta cifra de $18,550 millones es mucho más baja que la estimada por el Departamento de la Vivienda ($37,700 millones) pues es una más cercana a los requisitos financieros para lograr reparaciones razonables para las viviendas de la isla. De esos $18,550 millones en daños la necesidad de vivienda sin atender se estima en $11,867 millones o más del 64% de la necesidad”, resumió Lamba-Nieves los hallazgos.
Resaltó que las necesidades sin atender no son iguales en todo Puerto Rico ya que hay lugares donde hace falta más ayuda. “Según el análisis, los municipios con más necesidades sin atender son San Juan ($925 millones), Ponce ($614 millones), Bayamón ($474 millones) y Canóvanas ($411 millones). Fajardo (39%), Las Piedras (43%) y Gurabo (45.4%) son los municipios mejor encaminados a satisfacer sus necesidades de vivienda después del desastre, mientras que Culebra (86%), Vieques (85%) y Maricao (87%) se están quedando atrás”.
Santiago Bartolomei señaló por su parte que “el dashboard que presentamos hoy es una herramienta de monitoreo y transparencia que ayuda a informar decisiones para una reconstrucción mejor planificada. Esta puede informar dónde existe más necesidad y, por ende, dónde se deben invertir recursos. Además, puede ser utilizada por las comunidades y municipios para apoyar sus reclamos de inversión en sus comunidades”, indicó.
La entidad adelantó que esta herramienta se irá actualizando según se realicen las inversiones y reparaciones, y también para agregar la información relacionada con los daños causados por los terremotos que impactaron la Isla el pasado año.
Este proyecto, se informó, es parte de la iniciativa Blueprint del Centro para una Nueva Economía, que fue descrito como un ejercicio colectivo para definir el camino a seguir en los sectores de vivienda y uso de tierras en Puerto Rico.
“Blueprint provee una plataforma para tener conversaciones e intercambios productivos sobre los temas de tenencia de tierra, asequibilidad y vivienda segura. Estos esfuerzos ayudarán a desarrollar un marco programático inclusivo de planificación y política pública para la vivienda y el uso de tierras que pueda satisfacer las necesidades complejas del proceso de reconstrucción de Puerto Rico”.