Siguen aumentando los precios para los consumidores; crecieron 3.3% en agosto
Nuevamente el costo de la gasolina y su drástica alza en los pasados meses es responsable de gran parte de estas fluctuaciones en el Indice de Precios.
Los precios a nivel de consumidor en Puerto Rico siguen creciendo de mes a mes, según los estimados que del Indice de Precios al Consumidor elabora mensualmente el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que para el pasado mes de agosto fijó un alza de 3.3% sobre el mismo mes del año anterior.
Ese incremento sigue a un alza de 2.9% reportada para los 12 meses entre julio de 2020 y julio 2021 y de 2.7% que se informó entre junio de este año y el correspondiente mes del 2020. Todos estos incrementos son los más altos en periodos similares en más de una década.
El resumen que publica el DTRH indica que “entre agosto de 2020 (118.541) y agosto 2021 (122.489) el Índice General de Precios aumentó en 3.3 por ciento. Los grupos principales que reflejaron alzas en sus índices fueron: Transportación, 8.9 por ciento; Alimentos y Bebidas, 2.9 por ciento; Entretenimiento, 2.4 por ciento; Educación y Comunicación, 2.1 por ciento; Otros Artículos y Servicios, 1.4 por ciento; Alojamiento, 1.3 por ciento y Cuidado Médico, 0.4 por ciento. El grupo que mostró una disminución en su índice fue: Ropa, 0.3 por ciento”.
Nuevamente el costo de la gasolina y su drástica alza en los pasados meses es responsable de gran parte de estas fluctuaciones en el Indice de Precios. El incremento que estima la citada agencia para el “combustible para motores y otros” es de 33.8% y corresponde a la comparación entre agosto de 2020 y el mes pasado.
Le puede interesar: Aumentan los precios de casi todo por el gas y la gasolina
Aún la comparación con el mes de julio pasado refleja el impacto de este producto sobre el Indice de Precios. El alza de un mes a otro se estimó en 1.4%
La transportación pública aumentó en este periodo de 12 meses en un 38.1%, y el DTRH lo atribuye al alza en los pasajes de aviación, pero es evidente que el precio del combustible también tiene fuerte impacto aquí,
El precio de estos productos tuvo también su peso en el renglón de “alojamiento” ya que se estimó en 12.4% el alza del “combustible para la vivienda”, que es básicamente el gas licuado. El incremento de Julio a agosto fue de 2.0%.
El “alojamiento fuera del hogar”, según lo clasifica este informe, aumentó también drásticamente de un año a otro, un 36.8%, y se le atribuye mayormente a la recuperación del sector hotelero, y el precio por sus habitaciones.
Las grasas, aceites, y aderezos, siguen representando los productos del grupo de alimentos que reflejan los mayores aumentos en estos meses. Para agosto el alza se estimó en 9.0%. Le siguen las carnes, aves, pescado y huevos con un incremento de 6.4% y las frutas y vegetales con un alza de 4.9%.
El grupo de servicios de educación y comunicación tiene varios componentes que registraron alzas significativas en este periodo. El correo, servicios de entrega y servicios informativos tuvo un alza de 6.2%, mientras que el renglón de matrícula, mensualidad y cuido de niños aumentó en 5.2%.
Le puede interesar: Aumento constante en precios al consumidor
Recuerda el Departamento que el Indice de Precios al Consumidor es un indicador estadístico que mide, entre dos períodos específicos, el cambio relativo promedio ocurrido en los precios al por menor de las mercaderías y servicios que consumen todas las familias en Puerto Rico.
El término de “todas las Familias”, agregan, incluye empleados asalariados, empleados por cuenta propia, retirados, personas desempleadas, así como también familias obreras sin restricción de tiempo trabajado o ingreso familiar.