Al igual que con los museos, Guaynabo busca APP para La Marquesa
El Parque Forestal La Marquesa permanece cerrado desde el paso del huracán María en 2017 y, según el alcalde de Guaynabo, Ángel Perez Otero, sería de mayor beneficio para el municipio que las instalaciones sean administradas mediante una Alianza Público Privada (APP).
La posible solución para La Marquesa se une a la intención del Alcalde de hacer lo mismo con el Museo del Deporte, el Museo de la Transportación y el Museo de la Música ya que en todas --obras del exalcalde Hector O'Neill García-- el gasto anual sobrepasa el ingreso generado por un margen exorbitante.
'Estás hablando del personal, mantenimiento de los equipos… Para darte un ejemplo, en el Bosque La Marquesa, el mantenimiento del funicular estamos hablando de cerca de 25,000 mensual ese mantenimiento. Hay unos costos que son elevados', explicó Perez Otero.
Mientras estuvo abierto, el costo de la entrada al parque para adultos era $6, mientras que niños, personas mayores de 65 años y personas con diversidad funcional pagaban $3.
En el año fiscal 2016-2017, compartió el alcalde, el parque generó $640,000 en ingresos por concepto de taquillas, ventas y rentas en el espacio. Sin embargo, los gastos operacionales ascendieron a $1.1 millones, sumados al pago de prestamos que sobrepasaron los $700,000. Al igual que los tres museos, La Marquesa fue construido mediante prestamos incurridos por el Municipio con el ahora liquidado Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la banca privada.
'Si analizamos estos números, estamos viendo que en gastos en esa única facilidad el Municipio tiene que invertir sobre un millón de dólares para operar estas facilidades', subrayó Perez Otero.
De acuerdo al alcalde, La Marquesa es el mantenimiento más costoso en comparación con los tres museos porque cuenta con más áreas verdes. Además del funicular, el parque cuenta con 600 cuerdas de terreno, una torre de observacion de 70 pies, aviario, mariposario, exhibiciones de guacamayos, cacatuas, cotorras amazonas, pavos reales, faisanes y flamingos, entre otros. Tambien cuenta con áreas para tirolesa (zipline), escaladas (rappelling) y excursionismo (hiking).
La multiplicidad de opciones ha sido abierta al público por fases y no suponen estar terminadas ya que al juramentar a su septimo termino como ejecutivo municipal --el cual fue su último--, O'Neill García prometió tres mega proyectos cuyo desarrollo podrían extenderse más allá del cuatrienio, entre ellos la cuarta fase de La Marquesa. La segunda y tercera fase, por ejemplo, inauguraron en el 2012.
Junto a la idea de la APP, Perez Otero vislumbra la construcción de un conjunto de villas ecoturísticas en los predios del parque, localizado en la vecindad de la PR-834.
'Yo estoy esperanzado en que La Marquesa reabra, estamos en conversaciones con diversos grupos. Yo entiendo que es un lugar turístico, es un pulmón para el área metropolitana, creo que es un lugar muy bueno para poder construir un tipo de villa, un hotel ecoturístico que sería mi visión, para poder desarrollar en el área, adicional al aviario, mariposario y otras facilidades dentro del parque. Tiene espacio', aseguró.