Restaurantes niegan riña con 'food trucks', pero quieren regularlos
La operación de 'food trucks' persiste como tema de discusión en las legislaturas municipales, como en San Juan y Carolina. No obstante, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) rechazó cualquier intento de 'obstruir el libro comercio', luego que se insinuara su participación como opositores a la instalación de estos centros de comida ambulantes en el país.
ASORE, por voz de su presidente, Jose Salvatellas, se reafirmó en su postura de regular, no tanto así de eliminar los camiones, para estimular la economía y fomentar la creación de empleos.
'La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico representa a la industria de alimentos preparados y su misión no es obstruir el libre comercio del país. Por el contrario, nuestro interes siempre ha sido que la industria del alimento preparado continúe expandiendose, contribuyendo a la economía mediante la creación de empleos y el ofrecimiento de productos que suplan la necesidad de todos los puertorriqueños', informó el colectivo mediante declaraciones escritas.
En las expresiones, ASORE destacó que, en el contexto socioeconómico tras el impacto del huracán María, urge encontrar soluciones a largo plazo para evitar el colapso de la industria, una que aún encara la falta de energía electrica y alimentos.
Datos recopilados por los suplidores de alimentos apuntaron a que el fenómeno atmosferico provocó una reducción del 20% del total de restaurantes en Puerto Rico.
'Como entidad responsable, cualquier tema relacionado a este asunto lo hablaremos directamente con los representantes de este sector, que tambien forma parte de la industria de alimentos preparados. Estamos en la mejor disposición de trabajar alianzas estrategicas en beneficio de la industria y del país', aseguró.
En Carolina, por ejemplo, la Legislatura Municipal discutirá la reglamentación pertinente para los 'food trucks' el próximo lunes. Entre los temas a considerarse se encuentran la ubicación de los negocios, las licencias requeridas y sus costos.
El borrador de la Ordenanza Municipal plantea que estos centros no podrán operar por más de 12 horas diarias, ni se permite su presencia en las áreas públicas o privadas de centros comerciales, ni estaciones de gasolina, aceras o el consumo de lo vendido en sus inmediaciones.
Tampoco, aún en el contexto actual en el que miles de personas continúan sin servicio de energía electrica, se da paso al uso de generadores electricos, ni 'conectarse a la infraestructura de energía electrica, agua potable, alcantarillado sanitario, gas, telecomunicaciones, entre otros', de acuerdo al documento.
'ASORE nunca ha realizado acercamientos a ningún municipio, incluyendo a Carolina, para limitar las posibilidades de que se establezcan negocios ambulantes de comida preparada', señaló la Asociación.
NotiCel fue informado que ASORE no fue invitado a deponer en la vista pública en Carolina y su conocimiento sobre el asunto llegó luego de una publicación en la prensa.
En San Juan, luego de discutirlo durante una vista pública, la Legislatura Municipal impuso en los 'food trucks' un límite en el nivel de alcohol en sus bebidas a la venta, y la prohibición del uso de bocinas en sus instalaciones.