Inquilinos tienen que seguir pagando alquiler
Las personas que viven arrendadas en la Isla no corren la misma suerte de aquellos dueños de propiedades que tienen la oportunidad de posponer pagos a sus bancos hipotecarios sin enfrentar penalidades.
'Tienen que seguir pagando y no se pueden cancelar contratos. El hecho de que no tengan agua y luz no es un motivo para cancelar el acuerdo porque no es una situación que enfrenten por parte del dueño de la propiedad, sino que todo el país está pasando por esto', dijo Ivette Pasarell, presidenta de la Asociación de Arrendadores de Puerto Rico.
'Lamentablemente, y esto es triste, pero no hay nada que se pueda hacer. Si la propiedad no se destruyó, si tienen un techo seguro, tienen que seguir con su compromiso'.
Pasarell añadió que las posibles soluciones son conversar directamente con los dueños de las propiedades las situaciones particulares, como, por ejemplo, que a raíz del huracán el inquilino haya enfrentado una reducción de ingreso o que se haya quedado sin empleo. En estos casos, se pueden llegar a acuerdos de planes de pagos o posposiciones de pagos, pero queda a discreción del dueño.
El licenciado Rafael Rodríguez Rivera, director de la Oficina Legal de la Comunidad y director de la clínica de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, dijo que aunque es una realidad que los inquilinos tienen la responsabilidad de continuar efectuando sus pagos, no pueden ser desahuciados desde el momento en que le notifican al dueño de la residencia que no pueden pagar.
'Si una persona está imposibilitada de hacer un pago a raíz de esta emergencia, debe notificarlo al dueño de la casa, pero nos hemos encontrado con la situación de que el dueño les dice que se tienen que ir si no les puede pagar, y eso no es así, queremos que ellos sepan que hay unos procesos para hacer esto a traves del tribunal', acentuó.
'Tienen que radicar un proceso en el tribunal y tiene que haber una vista, las personas tienen que estar orientadas, sigue siendo su estado de derecho, que no se sientan obligados a irse de inmediato… eso es lo que le están tratando de hacer a la gente en algunos casos'.
Pasarell destacó que es una situación difícil tanto como para los arrendatarios como para los arrendadores, pues en estos momentos hay personas que están imposibilitadas de rentar propiedades.
'Hay dueños que tienen casas disponibles y no se estarán rentando ahora', expuso.