Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Avanza el proceso de transición de la operación de las lanchas a HMS

Buscan que los servicios sean sostenibles, confiables y eficientes

El pasado año el Comité de Alianzas de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) seleccionó a la empresa HMS Ferries Puerto Rico para la operación y mantenimiento de las embarcaciones que proveen transporte de las rutas de pasajeros y carga entre la Isla Grande de Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra, así como del servicio de pasajeros entre el Viejo San Juan y Cataño y el dique seco en la Bahía de San Juan.

Este acuerdo surgió luego de un proceso de licitación que tuvo una duración de más de dos años que buscaba poner fin a varias décadas de mal servicio caracterizado por un servicio inconsistente y poco confiable para sus pasajeros.

El presidente de HMS Ferries Puerto Rico, Matthew Miller, compartió con NotiCel una actualización del proceso de transición y su visión de cómo se estará mejorando el sistema de transporte marítimo. Miller confía en que el éxito de la asociación de colaboración público-privada entre HMS Ferries Puerto Rico y la Autoridad de Transporte Marítimo (“ATM”) es “vital para garantizar que los residentes y visitantes de Culebra y Vieques, reciban servicios de transportación que sean sostenibles, confiables y eficientes”.

HMS entiende que el éxito de la transición depende en gran medida a la colaboración continua de los componentes administrativos.

“Continuamos colaborando con la secretaría del Departamento de Transportación, los directores de AAPP y ATM para agilizar las comunicaciones, establecer una planificación a largo plazo para el mantenimiento y operaciones, y aprovechar los éxitos y experiencias de HMS Ferries en nuestras operaciones en los Estados Unidos, para transformar el sistema de Puerto Rico en uno que brinde una experiencia inigualable para los pasajeros."

Transición colaborativa entre ATM y HMS

El contrato otorgado a HMS Ferries establece que, previo a tomar control total del sistema de transporte, se inicie un proceso de transición que incluye la evaluación de las embarcaciones e instalaciones, análisis del calendario, reclutamiento del personal y la implementación de un proceso moderno de manejo de la boletería, entre otros.

Según Miller, los ingenieros de HMS han desarrollado un plan detallado para evaluar y luego reparar las embarcaciones, para poder garantizar que las mismas cumplan con los estándares adecuados y operen de manera óptima.

La transición, según el acuerdo, pudiera tomar hasta tres años, inicialmente se concentró en la evaluación y reparación del servicio marítimo entre Cataño y San Juan y se ha extendido al sistema que provee servicios a Vieques y Culebra. HMS espera que el servicio de Metro llegue al más alto nivel más rápido que el servicio de las Islas. “El proceso de transición comenzó en enero 2021 y originalmente estaba programado para durar hasta tres años.

Actualmente, ATM continúa operando y administrando el sistema, pero todos los días avanzamos hacia asumir el control operativo del sistema de lanchas”, continuó Miller.

Como parte del proceso de colaboración, recientemente HMS Ferries Puerto Rico implementó un sistema de acceso a boletos operado por ATM, que permite que los usuarios del sistema tengan mayor acceso a información actualizada del transporte. Miller aclaró que HMS desarrolló “un nuevo e innovador sistema de emisión de boletos para ATM, sin embargo, al comprar boletos hoy, los pasajeros están interactuando con personal de ATM y están sujetos a las políticas de inventario de boletos que establece la agencia".

El también ex oficial de la Guardia Costera con casi cuatro décadas de experiencia en liderazgo marítimo, mencionó que “esta transición no podría llegar en un mejor momento, ahora es el momento de mejorar el servicio para los residentes de Puerto Rico. Existe la oportunidad de reinventar y reconstruir el sistema de Ferry de Puerto Rico y eso puede y debe incluir añadir nuevas embarcaciones al sistema. No embarcaciones usadas, sino embarcaciones verdaderamente nuevas, diseñadas y construidas para las condiciones únicas del servicio de la isla de Puerto Rico."

Mantenimiento de las embarcaciones

En gran parte, las quejas del sistema de transporte marítimo están relacionadas a la cancelación de viajes, la cantidad de embarcaciones en operación, las pobres condiciones de las embarcaciones y los desperfectos mecánicos que toman meses en reparar por falta de piezas y falta de mantenimiento preventivo.

Miller está convencido de que la experiencia de HMS en el manejo de sistemas similares y aun más complejos que el de Puerto Rico, ayudará a lograr soluciones a corto plazo a los retos del sistema de lanchas.

“Es importante destacar que la sabia decisión del Gobierno de Puerto Rico de buscar una asociación público-privada para transformar el sistema de lanchas nos permite aprovechar nuestra experiencia en la evaluación de embarcaciones e instalaciones para crear planes a largo plazo para el mantenimiento y optimización del sistema. Si nuestras evaluaciones nos dicen que una pieza de equipo deberá ser reemplazada en 15 años, podemos prepararnos para eso hoy para asegurarnos de que no afecte el servicio ni se generen costos innecesarios", detalló Miller.

HMS Ferries transporta millones de pasajeros al año y opera múltiples servicios de ferris a través de los Estados Unidos.

“En mis años de experiencia en la construcción y optimización de operaciones de ferry en los Estados Unidos, una regla es siempre constante: los pasajeros quieren llegar a tiempo a su destino”, dijo Miller.

“Independientemente de su destino, el tiempo de un pasajero es valioso y esperan un transporte confiable, seguro y eficiente. El trabajo que estamos haciendo hoy garantizará que los pasajeros de Puerto Rico Ferry cuenten con transporte público que cumpla con esta promesa por las próximas décadas."

Contratación local

Miller también destacó el compromiso de HMS Ferries Puerto Rico de contratar localmente y garantizar que la tripulación de Puerto Rico Ferry sea representativa de las comunidades a las que sirve el sistema.

“Hasta la fecha, nuestro equipo ha contratado a más de 45 residentes locales que están comprometidos con nuestro objetivo de brindar un servicio y una confiabilidad incomparable”.

"Su compromiso y entusiasmo por aprender el sistema, implementar los procedimientos operativos líderes en la industria de HMS y brindar a los residentes un servicio al cliente inigualable, habla de las muchas razones por las que nuestro equipo se comprometió con este proyecto".

Modificaciones a corto plazo

Ante la pregunta sobre los cambios que los pasajeros verán a corto plazo, Miller detalló que “los pasajeros pueden estar entusiasmados con las mejoras que ya se están viendo y muchas más que pronto vendrán. Junto al personal de ATM hemos lanzado una nueva página web y una aplicación para proporcionar compras en línea, horarios actualizados y, pronto, hasta le podrán dar seguimiento a la localización de las embarcaciones en tiempo real. Los pasajeros también verán nueva rotulación y mejor orientación en cada viaje”.

“Además, el sistema de lanchas pronto tendrá su mayor capacidad de embarcaciones, lo que significa que los pasajeros pueden esperar un sistema más estable”, enfatizo Miller. Una embarcación que requiera mantenimiento no debe dejar a los pasajeros sin servicio de lanchas”, continuó Miller. Con la flota que ATM pronto tendrá en servicio gracias a la colaboración entre HMS y ATM, los pasajeros, especialmente los de Vieques y Culebra, pueden esperar un servicio de ferry más confiable y reglamentado”.