Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Extienden programa de transferencia electrónica de fondos de comedores escolares a PR

La transferencia de fondos aprobada pudiera fluctuar entre $114 y $133.20 mensuales por niño o niña participante del programa

Se estima que la transferencia de fondos aprobada pudiera fluctuar entre $114 y $133.20 mensuales por niño o niña participante del programa.
Foto: Suministrada

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) celebró la aprobación de la extensión del programa de transferencia electrónica de fondos de comedores escolares a Puerto Rico.

Esta extensión de fondos federales es una asignación mediante el programa “Pandemic Electronic Benefits Transfer” (PEBT) adscrito al Servicio Federal de Nutrición (FNS) del Departamento de Agricultura Federal (USDA).

Con la aprobación del PEBT, los fondos asignados al programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación para costear desayunos y almuerzos a niños de edad escolar podrán ser transferidos electrónicamente a familias con niños y niñas beneficiarias del programa, siempre y cuando las escuelas hayan permanecido cerradas al menos cinco días consecutivos debido a emergencias de salud pública, como ha sido el caso del COVID-19.

A base de la proyección de costos por concepto de desayuno y almuerzo en comedores escolares, se estima que la transferencia de fondos aprobada pudiera fluctuar entre $114 y $133.20 mensuales por niño o niña participante del programa, con un impacto aproximado a 300,000 estudiantes en Puerto Rico.

“Tomando en consideración que 63,900 estudiantes viven en pobreza y no reciben el PAN y otros 34,000 estudiantes viven en hogares en los que no hay vehículo de motor, los programas de alimentos tienen que ser flexibles y llegar a donde este la necesidad. La opción del PEBT es la más segura para las circunstancias que vivimos actualmente por motivos de la pandemia del COVID-19", indicó Amanda Rivera Flores, directora ejecutiva del IDJ.

El IDJ, con el apoyo de la American Heart Association y su programa Voices for Healthy Kids, ha liderado una alianza, desde el mes de abril con más de 100 organizaciones sin fines de lucro para elevar la urgencia y la necesidad de la extensión de esta medida ante el Congreso y el Gobierno federal.

Lillian Rodriguez, portavoz de una de las organizaciones aliadas, Coalition 4 Food Security for Puerto Rico expresó que: "Extender este programa a Puerto Rico tiene un impacto económico significativo. Las transferencias electrónicas llegan directamente a las familias que, a su vez, invierten en el comercio local para adquirir sus alimentos".

“Esta noticia es muy positiva por el beneficio inmediato que tendrán estos fondos en aliviar el problema de inseguridad alimentaria que enfrentan las familias con niños que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Ante la realidad de la pandemia y las limitaciones de acceso a estudiar en planteles durante este semestre, la asignación federal es de gran ayuda para las familias”, concluyó Rivera Flores.