Líderes comunitarios exigen participar en planes de acción
Líderes comunitarios exigieron al gobierno de Puerto Rico que se les incluya en los procesos de implementación de los planes de acción de las distintas agencias y entidades ante el comienzo de los programas de reconstrucción con billones de dólares en fondos federales.
La Cumbre Comunitaria del próximo sábado, 9 de marzo, en el Centro de Convenciones, podría ser un paso firme hacia el diálogo y la participación, necesarias para asegurar que las comunidades vulnerables en efecto reciban fondos para su recuperación.
La líder comunitaria de Hill Brothers Sur, Carmen Villanueva Castro, explicó que el pasado 24 de noviembre de 2018, un grupo de 17 mujeres líderes comunitarias representando al movimiento Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (PRODEV) se reunieron junto a compañeros líderes de los residenciales públicos con el entonces secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.
En esa reunión surgió la petición por parte del grupo de 17 líderes mujeres de que se realice una Cumbre Comunitaria que tenga como tema principal el plan de reconstrucción, y de esta manera comenzar a insertar a las comunidades en una discusión activa sobre el mismo.
'La idea es que el gobierno explique los distintos programas de fondos y cómo las comunidades podrán insertarse en los mismos, además de hacer mesas de discusión en las que se recojan las necesidades y propuestas de las comunidades', explicó la líder comunitaria.
La Cumbre tiene una agenda que ha sido trabajada en la mesa de planificación entre los líderes comunitarios y el director de la ODSEC, Jesús Velez.
La misma incluye la presentación del plan de reconstrucción con los fondos CDBG-DR por el licenciado Omar Marrero, Director Ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y la presentación del programa de Planificación de Resiliencia Comunitaria por la Sra. Annie Mayol, directora ejecutiva de Foundation for Puerto Rico.
Además, Nayda Bobonis Cabrera, líder comunitaria de Buena Vista, Hato Rey, dijo que 'las líderes nos hemos asegurado de que se incluya en la agenda mesas de trabajo sobre distintos temas del plan de reconstrucción, para las cuales se separaron dos horas. Estamos muy agradecidas de todos los voluntarios y voluntarias que han comprometido su tiempo el sábado para servir como relatores en la actividad.'
'Las comunidades están ávidas, listas y ansiosas de participar en este proceso, y están claras que es su derecho hacerlo. En todo caso, el exito de los planes de Reconstrucción de Puerto Rico, luego de la gran devastación causados por los huracanes Irma y María, no serán exitosos sin una colaboración efectiva de las comunidades en los procesos de planificación e implantación', agregó Bobonis Cabrera.
'Es precisamente por la importancia que tenemos las comunidades, pues fuimos las primeras en responder en ayuda luego del azote del huracán María, que es indispensable su participación en la construcción de un Puerto Rico resiliente', sostuvo por su parte, Lucy Cruz, presidenta del G8.
'Por esto, se exhorta a todos los líderes comunitarios de Puerto Rico a participar activamente y dejarse escuchar el próximo sábado en el Centro de Convenciones', concluyó la líder comunitaria del G8.
No ob s tant e , lo s lí deres comunitarios solicitan una 'integración real'. 'Una palabra clave: Empoderamiento, que nos den la capacidad de tomar control de la comunidad, acceso a trainings, capacitar a los residentes'.
Entre las prioridades que se plantean está la creación de un Centro de Emergencias Comunitario en el Resi d encial Llorens Torres.
'Me preocupa mucho porque estamos en zona inundable, despues del huracán estuvimos tres semanas inundados sin luz, fue muy difícil el asunto con las medicinas, las insulinas. Con un Centro de Emergencias interno tendríamos las herramientas básicas para resolver en 24 o 48 horas y sobrellevar la cosa, placas solares, tanques de agua, radio de comunicaciones o satelital', alegó Moises Carrasquillo.