Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Horarios y las compras exepcionales son los retos del DACO

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, dijo el viernes que este año estarán pendientes al fenómeno que se dio específicamente por la división en los horarios de inicio en las ventas del madrugador lo que provocará que a distintas horas del viernes se tengan precios especiales para los consumidores.

'Esto es un fenómeno que vamos a encarar por primera vez. Hay competidores de las tiendas grandes que abren a las cinco de la mañana, en específico Sears y Kmart. Ya yo he hablado con los consumidores en las líneas, que tienen pretensión de salir de aqui a otras tiendas. Yo espero que eso ayude en organización. Esto hizo que el DACO se dividiera en grupos y hay grupos entrando desde las cinco de la mañana en adelante. No puedo preveer que vaya a pasar, espero que eso ayude a que haya menos conglomeración de gente', dijo Adámes Soto en conferencia de prensa.

De otra parte, el presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor del Senado, Luis Daniel Rivera Filomeno dijo que estarán pendientes a las llamadas compras excepcionales, ya que los shoppers de una mega tienda de cadena tiene mas de el 75 por ciento de sus artículos bajo ese tipo de clasificación. Lo que a su juicio es una medida para burlar el reglamento del DACO.

'Las ventas exepcionales o con precios increíbles no tienen la misma protección del DACO, en cuanto a las ventas especiales. Nosotros estamos bien vigilantes, porque lo que no queremos es que se esté usando como subterfugio la venta exepcional para limitar al consumidor de tener unas garantías. Si es necesario que nosotros legislemos para brindarle protecciones al consumidor en cuanto a las ventas exepcionales, lo vamos a estar haciendo', expresó el legislador.

Personas estaban haciendo fila desde las 8 de la mañana del jueves en la tienda por departamentos Walmart de Bayamón, previo al inicio de las ventas del llamado Viernes Negro. Una situación entre el Cuerpo de Bomberos y la gerencia de la megatienda se suscitó, porque se decidió, como medida de seguridad, colocar unas verjas para controlar el movimiento de las personas que llegarían hasta el lugar. Luego de conversar con el Cuerpo de Bomberos, la gerencia aceptó retirar algunas de las partes de la verja, de manera que no se interrumpiera de alguna forma la salida que era la preocupación que expresaron los bomberos, antes de dar el visto bueno para abrir la tienda a los consumidores.

Otra situación se dio en las tiendas Best Buy, porque los consumidores alegaron que en el shopper no se especificaba que habían varios artículos cuya venta especial no aplicaba a Puerto Rico. El secretario del DACO dijo que en este caso, aplica una multa.

Hasta la 1:15 de la mañana, se habían dado seis avisos de infracción.

(Juan Costa/NotiCel)
Foto: