Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Listo el DACO, Familia y Policía para ventas del madrugador

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, junto a la subsecretaria interina del Departamento de la Familia, Janine Marrero, y el superintendente de la Policía de Puerto Rico, Jose Caldero López, presentaron el martes el plan de trabajo de las tres agencias gubernamentales para la noche de la Venta del Madrugador, el próximo viernes 27 de noviembre.

Tras los cambios al Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos, el mínimo de tiempo garantizado en disponibilidad de artículos para este día será de dos horas mientras los 'rain checks' para esta venta serán de quince días y el artículo sustituto será calculado en base al resultado del precio regular del artículo en especial más el 50 % del precio regular del artículo en especial.

'Como sucedió el pasado año, esperamos que esta venta se dé sin incidentes violentos entre los consumidores. A través de un acuerdo que hiciera el DACO con la Asociación de Comercio al Detal y la Cámara de Comercio de Puerto Rico estos se comprometieron con tener inventario suficiente y seguridad para los que allí se den cita', expresó el Secretario en conferencia de prensa.

Además, se informó que la Guía para sobrevivir la Venta del Madrugador fue actualizada y puede ser adquirida en las oficinas regionales de la agencia en www.daco.pr.gov o en la página de Facebook de la agencia.

Sobre el personal que visitará a los comercios la noche del evento, el funcionario destacó que contarán con 35 equipos a través de toda la Isla para fiscalizar alrededor de 150 comercios. Asimismo, se habilitará un centro de llamadas en horario de 12:00 de la media noche a 6:00 de la mañana del viernes para atender a los consumidores que necesiten orientación en esa madrugada. El número a llamar será el 787-722-7555 extensión 14049.

'Convocamos al país a brindarnos la oportunidad de comenzar las navidades con la buena noticia de que durante esta venta no ocurrió ni un solo incidente que lamentar. No hay un televisor, tableta o videojuego que tenga mayor valor que la dignidad humana. No hay un solo artículo que se pueda comprar en una tienda que supere el respeto por los demás', manifestó Adames Soto.

A su vez, el superintendente de la Policía, José Caldero López, indicó que durante el llamado 'viernes negro' se reforzará la seguridad en áreas comerciales alrededor de la Isla y tendrán personal del Negociado de Relaciones con la Comunidad orientando a ciudadanos sobre cómo evitar ser víctimas de robos durante las compras navideñas, así como entregando material informativo sobre la campaña 'No balas, Sí Puerto Rico', con el fin de evitar muertes e incidentes lamentables que manchen las festividades de la época.

'Hemos elaborado un plan que comienza el miércoles y se extiende hasta el domingo, 29 de noviembre de 2015 con sobre 2,400 efectivos para el 'Viernes negro' y sobre 3,100 para el resto del fin de semana. Nos enfocaremos en evitar hechos lamentables y se pondrá todo el esfuerzo al servicio de la ciudadanía con presencia policiaca en las calles. Tendremos a todo el personal trabajando ya que se adelantaron los días libres', expresó el Superintendente.

Caldero mencionó además que agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales entregarán hojas sueltas con las fotos e información de los 12 prófugos más buscados por la Policía.

Por su parte, el Departamento de la Familia activará un centenar de trabajadores sociales que ofrecerán rondas preventivas en diferentes centros comerciales o megatiendas. Dicha agencia pudiera intervenir con los padres, madres o encargados de los menores de edad que estén en peligro inminente de sufrir daño físico o emocional, mediante la orientación sobre la seguridad de los niños(as) o del riesgo que corren los(as) menores en las tiendas durante este tipo de evento comercial.

'Conocemos la importancia que tiene esta venta para muchas familias y ciudadanos, sin embargo tenemos que estar conscientes del riesgo que representa para un menor llevarlo a este tipo de evento. Exhortamos a la ciudanía a que en caso de ver a un menor en peligro de sufrir daño físico o emocional durante las ventas del madrugador se comuniquen de inmediato a la línea de emergencias sociales ', expresó la subsecretaria de la Familia.

Para reportar una situación relacionada a un menor de edad durante la Venta del Madrugador los consumidores pueden llamar a la línea de maltrato del Departamento de la Familia al 787-749-1333 ó 1-800-981-8333

Los consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov , seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

Al centro, el secretairo del DACO, Nery Adames (Archivo/NotiCel)
Foto: