Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reposterías y negocios de café sudan el aumento en la leche

El recien aprobado aumento al litro de la leche en el nuevo envase del galón no solamente afecta el bolsillo del consumidor, sino primordialmente a los negocios y cafeterías, que compran más de 200 galones al mes para la confección de cafe y cereales calientes.

Así lo confirmó NotiCel en un recorrido que hizo entre algunas reposterías y restaurantes del área metropolitana, cuya tercera parte del ingreso proviene de la venta de estos productos. Algunos de los dueños ya anticipan que tendrán que pasar el aumento directo al consumidor subiendo el precio de la taza de café.

'Es básicamente otra compra más. Ahora, tendría que pedirle más leche al suplidor', indicó Edgardo Texidor Rosa, jefe de baristas en el restaurante Caficultura, en el Viejo San Juan.

El actual galón de leche tiene 128 onzas y el nuevo envase sería de 120 onzas, lo que significaría un aumento de cuatro centavos por litro en el precio de la leche por galón o un aumento total de $0.16 centavos.

El gerente del área de café explicó que mensualmente se compran más de 200 galones para utilizarlo en el café, la avena, la repostería y la confección de salsas. El cambio en el envase representaría un gasto adicional de 80 a 100 dólares semanales.

Para contrarrestar este aumento,TexidorRosa explicó que tomará medidas más estrictas para controlar el exceso de leche, y disminuir las horas extras de los empleados.

'Eso nos va a hacer un roto bien grande porque la cantidad de leche que compramos es mucha', coincidió la codueña de Hacienda San Pedro, Rebecca Atienzo.

Su esposo, EtiénCardona, indicó que actualmente gastan alrededor de $2,800 mensuales en la compra de leche y la disminución de 8 onzas representaría 82 dólares que dejaría de devengar.

'El cambio que representaría un aumento de costo (al café) es mucho más destructivo, así que yo preferiría asumir el costo para no perder clientes', comentó Cardona, quien se expresó esperanzado en que las fluctuaciones de precios en la industria luego sean a favor del comerciante y consumidor.

Otros negocios optarían por aumentar los costos de sus productos, como es el caso de la panadería y repostería La Ruca, en Trujillo Alto, que diariamente compra alrededor de 28 galones de leche.

Nuevo envase responde a queja de la industria

El administrador de la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera, Jorge Pantoja López, mencionó que el envase aprobado es una medida que se estaba trabajando desde hace más de un año para 'atemperar la industria a los tiempos modernos'.

'Se está trabajando desde hace más de un año atendiendo una queja que había surgido en la industria de leche, de parte de los consumidores. La queja era que muchas personas no compraban el galón por su peso y dificultad con el mango', explicó Pantoja López.

Con este cambio se espera que las plantas procesadoras Tres Monjitas y Suiza Foods aumentan sus ventas.

Sin embargo, los comerciantes que se beneficiaban de la compra del galón de leche, no fueron considerados con esta movida.

Ante esta situación, Cardona recomendó que las plantas procesadorasofrezcan a los clientes consumidores un envase en bolsa que le reduzca la inversión en plástico.

'Esto podría abaratar el gasto tan grande que se hace en plástico y puede representar un ahorro a los clientes comerciales', opinó.

Por su parte, el administrador de ORIL mencionó que 'los precios de los empaques de medio galón y una cuartilla se quedan intactos. Los comerciantes van a tener la alternativa de comprar el medio galón', respondió a preguntas de NotiCel.

La producción del nuevo envase se da junto a la introducción del queso blanco del país y leche de lactosa, que actualmente proviene del extranjero y produce 1.5 millones en ventas.

  

(Jean M. Martínez Pérez/Para NotiCel)
Foto:
(Jean M. Martínez Pérez/Para NotiCel)
Foto:
(Jean M. Martínez Pérez/Para NotiCel)
Foto:
(Jean M. Martínez Pérez/Para NotiCel)
Foto: