Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Manos atadas de Familia por maltrato del viernes negro

El Departamento de la Familia (DF) advino en conocimiento de casos de posible maltrato por los medios de comunicación y no por referidos o querellas a la línea de maltrato, lo que le hubiese permitido procesar por negligencia padres que no tomaron las previsiones para mantener seguros y protegidos a sus hijos durante las largas filas del llamado 'viernes negro'.

Audry Ortiz, supervisora de trabajo social y coordinadora de la unidad de rápida respuesta de la agencia, lamentó que el público no alertara a la agencia para poder intervenir con dos casos insólitos como el de una madre que estuvo en la fila con su hijo de sólo 15 días de nacido y otra que tenía un niño con fiebre y, en lugar de llevarlo a recibir atención médica, buscaba aprovechar las supuestas ventas a precio de quemazón.

'No, lamentablemente no llamaron a la línea de maltrato para que se activara la unidad de rápida respuesta y no teníamos conocimiento de esos casos. Nos enteramos por la prensa (de ambos casos). No hubo referido a la línea de maltrato', sostuvo Ortiz.

La funcionaria señaló, no obstante, que personal de la agencia ha estado dando rondas de prevención por los diversos centros comerciales de la isla para orientar y prevenir que se den situaciones en los que se pueda ver amenazada la seguridad y protección de los menores. El DF no tiene estadísticas de casos que hayan atendido a raíz de llamadas a la línea de maltrato.

Ortiz recordó a los padres y madres que pueden ser procesados por negligencia si, en efecto, se detecta que están exponiendo a los menores a circunstancias que amenazan su integridad física y seguridad.

'Por eso nuestro llamado a los padres es que si van a este tipo de actividad, en las que hay largas filas y situaciones que podrían poner en riesgo la seguridad de los menores, que los dejen en lugares seguros bajo la supervisión de personas responsables, para evitar situaciones de negligencia o maltrato que pongan en peligro a los menores', destacó.

'Los menores no tienen la resistencia para estar en este tipo de actividades donde haya largas filas y tengan que esperar por horas', recordó.

Como las ventas del 'viernes negro' no han terminado, Ortiz urgió a los ciudadanos a que si se percatan de una posible situación de negligencia llamen a las líneas de maltrato en el área metropolitana(787) 749-1333y en la isla al1-800-981-8333.

'Tienen que hacer un referido a la línea para nosotros poder intervenir', insistió.

*Mira también:

DACO: pocas infracciones y pajaritospreña'os

El Viernes Negro es otro carnaval al estilo Calle San Sebastián

Viernes de Circo, perdón, Negro en Plaza lasAméricas(galería)

La Venta del Madrugador 2012 en vídeos

Boricuasbuscan su identidad en el Viernes Negro

(Nayda Bobonis/NotiCel)
Foto: