Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Incineradora dice que cumple con parámetros de manejo de agua

La compañía Energy Answers informó hoy que de acuerdo con el Plan Integral del Manejo del Recurso Agua de Puerto Rico (PIRA) del Departamento de Recursos Ambientales de Puerto Rico (DRNA), el proyecto de la planta de recuperación de recursos y producción de energía propuesto para el municipio de Arecibo cumple con los parámetros establecidos por esa normativa.

La empresa señaló que la planta está en proceso de obtener el permiso para la extracción de 2.0 millones de galones diarios (MGD) del excedente de los más de 20 MGD que el DRNA descarga al mar a través del sistema de bombas del Vigía en Arecibo.

Energy Answers, a través de un comunicado de prensa, indicó que es la agencia la que maneja los niveles de la Reserva del Caño Tiburones a través de descarga directa al mar 'y es en dicho punto donde la compañía estará recuperando el agua que todas maneras iría a parar al mar'.

'El agua una vez recuperada pasara a través de un sistema de desalinización para poder utilizarla en sus procesos industriales', dijo la empresa, que sostuvo que el proceso de desalinización es necesario, ya que el agua a utilizarse proviene de la zona de descarga del sistema de bombas del DRNA para no comprometer la calidad y cantidad del agua de la Reserva.

'El mecanismo establecido para lograr el manejo efectivo de las actividades humanas que podrían impactar el recurso agua es la franquicia de agua y ésta a su vez es la herramienta establecida por el Reglamento de Extracción de Agua del DRNA para ayudar a implementar el PIRA', expresó el biólogo y exsecretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, asesor ambiental de Energy Answers.

El PIRA fue desarrollado entre el 2005 y 2008 y es el documento de planificación elaborado bajo la Ley para la Conservación, el Desarrollo y Uso de los Recursos de Agua de Puerto Rico.

El propósito del PIRA es manejar las actividades humanas de manera sostenible y logrando el desarrollo económico, garantizar la productividad agrícola, proteger la salud y el bienestar de la población y de los sistemas naturales, sin menoscabo al futuro de nuestras generaciones.

Pese a la postura de la empresa, Javier Biaggi, del Frente Amplio contra el Incinerador; Fernando Márquez, del Grupo Arecibo 2015; y el abogado Miguel Sarriera, señalaron que la medida de la empresa amenaza la ecología del área y sería otro impacto sobre el agua salobre de los humedales estuarinos de la Reserva Natural de Caño Tiburones.

Los portavoces opinaron que el incinerador pretende evadir lo requerido por el plan y propone la extracción de 2.1 millones de galones de agua salobre diariamente de la Reserva en Natural del Caño Tiburones en Arecibo, con el fin de desalinizarla y utilizarla para sus operaciones.

'Se trata de una acción totalmente innecesaria ya que según el PIRA existen suficientes abastos de agua para operar el incinerador sin tener que recurrir a la desalinización. Con esta acción el incinerador amenaza la reserva y demuestra nuevamente que no es un proyecto que promueve la sustentabilidad y el uso ordenado y eficiente de los recursos', señaló Biaggi.

Diseño del proyecto propuesto. (Energyanswers.com)
Foto: