Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Seguro Social es lo único que sostiene a mayores

La población puertorriqueña de más de 66 años está azotada por el desempleo y depende de ayudas como el Seguro Social para sus gastos.

Este es uno de los datos que arrojó el reciente estudio 'Radiografía del Consumidor' que presentó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

El factor económico, la seguridad, la salud y el medioambiente son algunas situaciones que preocupan a las 6,750 personas que participaron del estudio. Dentro de los aspectos económicos están los costo de vida, la gasolina, y los ingresos. En cuanto a la seguridad, son la criminalidad y el negocio de la droga lo que más les inquieta.

Ante esto los ciudadanos han efectuado varios ajustes en sus estilos de vida. Por ejemplo, la población de Edad Dorada (66 años o más) y los Baby Boomer (47 a 65 años) han optado por modificar las comidas que ingieren, reducir sus gastos de gasolina, plan médico y de utilidades. Mientras la Generación 'X' (31 a 46 años) y 'Y' (18 a 30 años), se han inclinado por cortar en área como la diversión, el auto, la hipoteca y la escuela.

Sobresale que la mayoría de la población de Edad Dorada y los Baby Boomer está desempleada y su principal fuente de ingreso es el Seguro Social. A su vez la mitad de la Generación 'X' y 'Y' tiene un empleo y depende principalmente de su salario y de las ayudas gubernamentales.

La personas de 47 años o más, poseían un plan médico privado, el restante estaban asegurados por Mi Salud. Los Baby Boomer son los más propensos a padecer stress. Entre las enfermedades que más abundan en los núcleos familiares está la alta presión, la diabetes, la acidez y la artritis. Las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, la diabetes y el Alzheimer.

Aunque el 38% sufría sobrepeso y el 28% obesidad, las personas de más de 65 años tendían a estar más pendiente de su alimentación. Los alimentos que más consumían era el pollo, el arroz, la leche y las habichuelas. Claro está siempre vienen los antojitos como lo es el mantecado, los snacks y los mariscos.

Sin embargo, expusieron que en los últimos tiempo han visto como la leche, el arroz, el aceite y las carnes rojas, han sufrido un incremento en los precios. Por lo tanto, ahora acostumbran a revisar los 'shopper' o hacer una lista de compra antes de acudir al establecimiento.

Pese a que en su mayoría acuden más al supermercado para adquirir alimentos y a las farmacias de comunidad para sus medicamentos o productos de belleza, hay otros elementos que podría hacer que varíen el lugar que acuden. De hecho, la generaciones 'X' y 'Y', hacen malabares para pescar los mejores precios. No obstante, para la Edad Dorada y los Baby Bommer, la localización podría ser la determinante de si ir a un sitio u otro.

Sin embargo, sólo una cuarta parte admitió que compraba alimentos en la farmacias, y que cuando lo hacía iban tras la leche, el agua, el jugo o el pan. Los que no lo hacían decían que la razón era porque consideraban que los precios de los productos eran más elevados.

Más aún, casi ninguno utilizaba los cupones de descuento, porque entendían que las ofertas no eran atractivas o pensaban que era mucho trabajo.

De otro lado, los Baby Bommer eran los más abiertos a cambiar productos de marca a genéricos y mayormente podían hacer esos ajustes en los artículos que no fueran alimentos.