Conoce cómo es el procedimiento en la pelea de gallos
Las peleas de gallos han sido parte de nuestra cultura desde 1933, cuando apareció la primera legislación que permitió legalmente la celebración de este deporte. No obstante, esta práctica existe desde el Siglo 17 y hoy en día son muchos los que asisten a una 'gallera' para apostar y pasar un buen rato.
Si por casualidad eres de los que te atrae el deporte, pero aún no lo comprendes del todo, pues sepa que no es difícil conocer un poco más de estas batallas. Primordialmente, los gallos empiezan visitando el juez de inscripción, donde se verifican las condiciones del gallo, su peso, edad y si poseen algún tipo de veneno o sustancia.
Luego de eso, los contrincantes se colocan en una caja y se trasladan por un cable desde el lugar del juez de inscripción, ubicada en nivel superior en el Club Gallístico de Puerto Rico, hasta el centro de la gallera, donde son removidos por dos personas.
El dúo está encargado de los gallos identificados por unas cintas rojas y azules en sus espuelas. Las rojas son colocadas para los gallos con plumaje más claro, mientras que las azules son para los más oscuros. Ambos animales son probados con un peluche -en forma de gallo- para evidenciar si presentan algún tipo de dificultad a la hora de pelear, si están dormidos o no y que sepan que están a punto de pelear.
Tras las pruebas de rigor, son colocados en las cajas identificadas con su color que en su superior identifican el dueño de cada cual, posta (apuesta entre dueños), pelea y peso del gallo. Las pruebas le permiten al espectador conocer por cual gallo podría apostar mientras transcurre la pelea. Despues de esto, comienza el minuto de apuesta.
Una vez finalicen los 60 segundos, comienza la pelea. La duración de la pelea es de 12 minutos en los gallos adultos, 10 para los pollos jóvenes.
Tras finalizar la pelea, los gallos son llevados hasta el enfermero donde son bañados para evitar que la sangre se le quede en su cuerpo, y cuando es necesario, deberán ser sometidos a procedimientos dependiendo la gravedad de la lesión.
Existen varias formas de que un gallo sufra una derrota. Si un gallo transcurre un minuto en el suelo pierde la pelea. El gallo tambien podría rehusarse a una pelea. De igual forma, si un gallo brinca la talanquera en tres ocasiones y no pelea tambien perderá el combate. Por último, si el gallo se mantiene por un minuto sin responder el castigo de su oponente será decretado con una derrota.
En cuanto a las apuestas, los dueños podrán apostar comenzando por el mínimo estipulado en distintas las galleras. Los aficionados apuestan diferentes cantidades en el transcurso de la pelea y sujeto al desempeño del gallo.
Tambien te podría interesar: Nace frente común contra proyecto que prohibiría peleas de gallos