Maratonista boricua: 'Creí que eran fuegos artificiales y seguí corriendo'
A Omar Suro le faltaban apenas 800 metros para cruzar la meta cuando escuchó una estruendosa explosión. 'Creí que eran fuegos artificiales por la celebración del Maratón. Realmente, todos los que veníamos corriendo creímos lo mismo. Seguimos corriendo', le dijo Suro, presidente de Torrimar Joggers, a NotiCel. 'Hasta que nos topamos de frente con la Policía', agregó.
Suro le narró su historia en primicia a NotiCel apenas horas después de que se registraran dos explosiones en la meta del Maratón de Boston durante la tarde del lunes.
'Vengo finalizando la carrera, paso la marca que me indica que me queda ya una milla. Estaba a segundos de entrar a Boylston Street, donde finaliza la carrera, donde sucedió todo', comenzó a relatar Suro desde Boston.
'Estoy como a 800 metros, más o menos, entrando a Boylston Street cuando se escuchan las dos explosiones. De las personas que estaban corriendo también nadie pensó que fuese algo de terrorismo o algo por el estilo. Pero la Policía rápidamente se movilizó. Yo te diría que en menos de un minuto de que oí la explosión ya se había parado la carrera. Llegó la Policía a decir que no podíamos terminar', continuó.
'En ese momento nos quedamos allí esperando nuevas instrucciones. Como a los dos minutos nos explican cómo llegar al área donde están las guaguas, que tienen nuestro equipaje, que es a dos avenidas paralelas de allí. Fuimos a buscar las pertenencias, nadie protestó, eso fue bien tranquilo. Todo el mundo obedeció y seguimos en caravana', dijo.
Fue en ese proceso que Suro se dio cuenta realmente de lo que sucedía.
'En el trayecto hacia allá vi a una persona herida en el piso, una muchacha herida de un pie. Esa la volví a ver horita en la televisión, en el hotel. La vi, estaba recibiendo asistencia médica. Seguimos. Veíamos muchas personas bien nerviosas, muchas personas llorando. Allí vi mucha gente esperando a sus familiares que corrían la carrera y no sabían nada de ellos. Y también viceversa, gente que corría la carrera esperando a sus familiares', contó.
'Ahí yo me di cuenta que la cosa era seria. Sin tan siquiera estar en el sitio donde ocurrió la desgracia me di cuenta que sí, que era muy serio. Había gente muy nerviosa y preocupada allí', agregó Suro, a la vez que recordaba que 'el reloj de le llegada marcaba las cuatro horas y 11 minutos y yo iba en el minuto 4:08. Me faltaban tres minutos nada más para llegar'.
Apenas minutos luego de la explosión, NotiCel informó que al menos siete puertorriqueños corrieron elMaratóndeBostondurante la tarde del lunes, una de las tarde más tristes de la historia del fondismo mundial.
El presidente deBorinquenRunners,JoeLaboy, inicialmente indicó a NotiCel que los fondistas Rafa Jiménez, de Humacao, Ángel Flores, de Morovis, y Wilson Colón, de Aibonito, habían ya acabado la carrera cuando se registró la explosión que ha dejado varios heridos.
De igual forma, la veterana fondista Yolanda Mercado, de Torrimar Joggers, informó más temprano queSurose había comunicado con ella para decir que estaba bien y que había sido removido de la carrera cuando le faltaban apenas 800 metros para completarla. Mercado indicó que Arland Miller, triatleta del pancracio nacional, también compitió en el Maratón de Boston, al igual que los fondistas Javier Cotto y Luiggy Dessi.
'Sobre dos de ellos, la gente a la que he llamado me dijo que ellos los llamaron cuando acabaron la carrera. Pero eso fue antes de la explosión. Estamos esperando saber algo sobre ellos en cualquier momento. Seguimos llamando a todos los clubes de allá afuera a ver', dijoLaboy.
'Yo he hecho ese maratón tres veces y ellos ya llevan como cinco años yendo. Normalmente, ellos no se quedan cuando acaban la carrera. Acaban y siguen hacia el hotel', también indicó Laboy.
Así mismo fue, al menos en el caso de Jiménez. En comunicación telefónica con NotiCel, Jiménez, considerado como el fondista boricuade mayor rendimiento el lunes en Boston, señaló que 'tan pronto acabé la carrera, me fui al hotel'.
'Me bañe, me acosté a descansar y cuando me levanto veo esto. Estoy triste, muy triste. Estoy en 'shock' al ver que por donde yo estaba corriendo hace un rato personas perdieron la vida por una explosión', dijo Mercado, quien había podido comunicarse con Suro.
Otro que se comunicó con los medios boricuas fue Miller, un triatleta, que habló en el noticiero televisivoNoticentro 4. 'Hubo caos', resaltó.
El presidente del Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Osvaldo Rojas, realizaba gestiones para comunicarse con el resto de los atletas.
Lamentó el incidente, pues 'los que estamos en el deporte vemos la actividad como una actividad con fines de convivencia'.
'Esto es todo lo contrario', agregó Rojas