Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pacientes de cáncer podrían ser trasladados a Estados Unidos

También transportarán pacientes a sus citas.

Ante la situación que atraviesa el país a dos semanas exactas del paso del huracán María por Puerto Rico, los pacientes de cáncer podrían recibir asistencia para poder unirse a familiares en los Estados Unidos y poder continuar su tratamiento.

En ese sentido, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACCPR) enfoca sus esfuerzos en proveerles la transportación a los 32 pacientes que se encuentran en su alberge principal en Hato Rey, para que no paren de recibir sus tratamientos ya sea en Puerto Rico o en el exterior.

La doctora Lillian Santos, principal ejecutiva de la SACCPR precisó a este medio la labor que realiza el organismo para que los pacientes se mantengan recibiendo sus tratamientos.

'Aquellos que identificamos, vinieron aquí, perdieron sus hogares y que la familia quería trasladarlo (a Estados Unidos) para que continuaran su tratamiento, sí le estamos proveyendo la asistencia para coordinar su cita y ayudarlos en los gastos de transportación a donde entendamos que puedan tener ese sistema de apoyo que necesitan y con las citas coordinadas con nosotros, no solamente para asegurarnos que llegaron a su destino, sino que continúen su tratamiento', dijo Santos.

A nivel isla, la entidad trabajó en acuerdos colaborativos con empresas de transportación brindándoles así la ayuda, pues según doctores, ha sido el obstáculo común que impedía a los pacientes a que atendieran sus citas medicas.

'Hemos firmado un acuerdo colaborativo con dos compañías de transportación porque una de las cosas que los medicos nos están pidiendo ayuda es que los pacientes no están llegando a sus citas por falta de gasolina, transportación', agregó la Doctora, precisando que las compañías Advance y Transita están llevando pacientes con cáncer.

Hasta el momento, un total de tres pacientes fueron trasladados a las ciudades de Jacksonville, Tampa y Miami, en el estado de la Florida. Otros dos pacientes tambien se mantienen a la espera de ser transportados.

A su vez, continúan recibiendo donaciones de artículos para proveerles a los pacientes. 'Estamos necesitando vasos desechables, platos, cubiertos. Necesitamos alimentos no perecederos para tenerlos aquí a los que no llegan con una compra. Aquí se les da una compra básica despues ellos, usualmente hacen unas compras. Estamos recibiendo alimentos no perecederos, artículos desechables para nuestros huespedes', explicó.

A los pacientes que deseen coordinar los servicios de tratamientos se pueden comunicar al 1-800-227-2345. De igual forma, La Sociedad Americana Contra el Cáncer, organización matriz, abrió una cuenta a favor de los pacientes en Puerto Rico llamada 'Hurricane Maria Relief' y tambien se pueden hacer donaciones en www.cancer.org.