En medio de 'emergencia', planes médicos le sacan el cuerpo a pruebas de zika
Sólo las mujeres embarazadas tienen garantizadas las pruebas para detectar el zika, el resto de la población no.
Así lo reiteró la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera. El Departamento de Salud (DS) solo le costeará las pruebas del zika, así como las de dengue y chikungunya, a mujeres embarazadas y, al igual que en la pasada epidemia del virus del chikungunya, tienen que realizarse en los hospitales o centros de salud a donde la gestante acuda.
Según indicó la funcionaria, el DS emitió una orden que obliga a todos los centros de salud a realizarles dichas pruebas a las mujeres embarazadas. No obstante, el Estado no cubrirá las pruebas para el resto de la población, que tendrá que costear sus pruebas y, en el caso de los planes médicos privados, la propia funcionaria explicó que muchos en Puerto Rico apenas cubren unos $40 del costo total de las pruebas, que ascienden a $200.
Apenas el viernes pasado, y después de meses de galope de la enfermedad en Puerto Rico, el Departamento de Salud federal declaró una emergencia de salud pública en la Isla por el zika.
'La orden administrativa 348 ordena el reporte y encaminar las pruebas para el zika, particularmente en las mujeres embarazadas. Sabemos que en la sangre dura de siete a 10 días y la gran mayoría son asintomáticos, o sea, que puedes estar infectado, no saberlo y seguir transmitiendo el virus', dijo.
Rivera reveló que según los datos acumulados por el DS, la mayoría de los casos registrados de zika se encuentran en zonas densamente pobladas.
'Los datos acumulados nos indican que en el área metropolitana donde más casos de están registrando, aunque en estas últimas semanas se ha registrado mucha actividad en el área su, partes del oeste y en el área norte, específicamente desde el municipio de Dorado. No es tanto en la ruralía (sic), es más donde hay mucha densidad poblacional', explicó la Epidemióloga.
La Funcionaria aclaró que la información que el DS obtiene a base de la vigilancia es sólo 'la punta de la pirámide' de todo el perfil del virus en las personas.
'La vigilancia es una pirámide, lo que yo capturo es la punta, las personas infectadas, que es un reto porque el 80% de las personas no presentan síntomas. De ese 20% que sí presenta los síntomas, entonces se saca el por ciento de cuántos van a buscar servicios de salud y de ahí sabemos a cuántas personas se les hace la prueba', indicó.
La funcionaria explicó además que actualmente 5,000 mujeres embarazadas han accedido y autorizado a que se fumigue en sus hogares y de éstas, el DS ha logrado asperjar el 50% de estos hogares. La doctora recalcó que el insecticida utilizado en este proceso es deltametrina, el cual descartó categóricamente que fuera nocivo para la embarazada y su feto, y aseguró que el relevo que las embarazadas firman es con un propósio.
'Ese químico es lo mismo que utilizamos en la casa para matar cucarachas o mosquitos. El relevo es porque la información de la embarazada es información privilegiada y protegida por la ley HIPAA. Eso es una autorización para que nosotros podamos darle esa información a una tercera persona', explicó Rivera.