Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Obama envía mensaje sobre zika a Puerto Rico (vídeo)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un mensaje hoy, lunes, a toda la población de Puerto Rico sobre la situación que enfrenta el país con el zika.

El gobernador Alejandro García Padilla agradeció el llamado de Obama, mientras que la secretaria del Departamento de Salud (DS),Ana Ríus, dijo la expresión del presidente pudo haber sido en respuesta al rechazo al uso del Naled en la isla.

'Agradezco al presidente Obama el llamado que hiciera en la noche de ayer (domingo) a tomar consciencia de la gravedad del virus del Zika que está afectando a la población en Puerto Rico. Su mensaje es una respuesta acertada a nuestra solicitud de colaboración a la secretaria de Salud federal, Sylvia Burwell, y a otros miembros de su administración para que nos brinden apoyo en controlar la propagación de este virus', dijo García Padilla en una declaración escrita.

Por su parte, Ríus dijo en una entrevista radial (WKAQ) que 'nosotros siempre hemos tomado la enfermedad bien en serio y desde que esto comenzó'. Indicó que Obama no dijo nada nuevo de lo que han dicho las agencias locales sobre este asunto y que sus expresiones pueden ser en respuesta al rechazo del uso del Naled en la isla.

'Yo creo que esto puede venir a raíz de las decisiones que se han tomado de haber rechazado la fumigación con el pesticida Naled, pues para él hay que tomar acciones rápidas y lo está usando como un consejo a los puertorriqueños que es la seguidilla que llevamos desde un comienzo de esta enfermedad desde diciembre de 2015 que diariamente decimos a los puertorriqueños: usa repelente, evita criaderos de mosquitos, coopera y protege a la mujer embarazada, cuídate tú para que la embarazada no coja Zika, usa profiláctico, trata de no quedar embarazada', expresó la funcionaria.

Mientras, García Padilla aseguró que desde que se detectó el primer caso de Zika en Puerto Rico, su administración ha encaminado un plan de acción contra el virus que incluye esfuerzos con agencias federales, orientaciones, distribución de material educativo y productos para evitar el contagio, así como esfuerzos interagenciales para detectar y eliminar posibles focos de propagación del mosquito transmisor.

'A pesar de estos esfuerzos, los casos han continuado aumentando aceleradamente, haciendo imperativo iniciativas más agresivas -las cuales están siendo evaluadas ahora mismo por las agencias pertinentes- así como acciones proactivas por parte de la ciudadanía. El Zika representa una amenaza real para la salud pública de nuestro país, específicamente para las mujeres embarazadas y sus fetos', expresó el mandatario.

El gobernador reiteró su llamado inicial, 'del cual hace eco el presidente Obama en sus expresiones', a que los puertorriqueños asuman su responsabilidad individual para tratar de controlar la propagación de este virus. Apostó a la concientización y participación ciudadana para apoyar los esfuerzos gubernamentales para evitar un drástico aumento de nacimientos con defectos congénitos.

A continuación el vídeo y la traducción escrita del mismo:

'Hoy, me gustaría hablarles sobre el Zika, porque es algo que todos en Puerto Rico deben tomar en serio. En este momento, como ya saben, el virus se encuentra presente en casi toda la isla. Miles de personas ya están infectadas. Y se está extendiendo rápidamente, a través de los mosquitos y el contacto sexual.

Es importante recordar que la mayoría de la gente solo tendrá síntomas leves, y algunos ni siquiera sabrán que han tenido el Zika. Aún así, las mujeres embarazadas y las mujeres que planean quedar embarazadas corren un riesgo mayor de desarrollar complicaciones más graves, incluyendo bebés que nacen con defectos congénitos graves y trastornos neurológicos.

Pero no puede ser que solamente las mujeres embarazadas paren esta enfermedad. Si vamos a proteger a la próxima generación de Puerto Rico, necesitamos que todo el mundo entre en acción.

La buena noticia es que hay medidas que todos podemos tomar, ahora mismo, para ayudar a detener el Zika. Como usar repelente de insectos. Eliminar el agua estancada para que los mosquitos no puedan poner huevos. Y si está embarazada, hablando con un médico acerca de cómo puede protegerse y proteger a su bebé. Para obtener una lista completa de las medidas que usted, su familia y su comunidad pueden tomar, visite cdc.gov/espanol.

No se equivoquen, la amenaza del Zika es real. Es por eso que me lo tomo tan en serio como Presidente. Es por eso que ustedes tienen que tomárselo también en serio. Porque sé que si todos hacemos nuestra parte, juntos, podemos proteger a nuestras familias, nuestras comunidades y los hijos de Puerto Rico que amamos. Muchas gracias'.

(Archivo/NotiCel)
Foto: