Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bernier y Cruz Soto rechazan fumigación aérea para combatir virus del zika

A pesar de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, criticó esta semana a los detractores de la recomendación del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de asperjar la sustancia insecticida Naled para combatir el mosquito que transmite el virus del zika, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, se mantuvo firme hoy, miercoles, en su postura de rechazar tal acción.

Bernier aseguró que existen otras alternativas menos peligrosas que deben ser consideradas antes de decidir firme y finalmente que se utilizará la fumigación por la vía aérea.

'Me reafirmo en mi exhortación al Gobierno a que continúe atendiendo de forma responsable el problema de salud que significa el aumento en casos de zika en Puerto Rico enfatizando en los mecanismos tradicionales de eliminar criaderos, de la educación que tiene que haber en las comunidades. Del ofrecer la información adecuada para identificar las mujeres que tengan el virus y las implicaciones que pueda tener eso si están embarazadas. De los hombres porque se convierten en vectores para transmitir el virus, pero que busquen alternativas a la fumigación aérea', sostuvo el candidato a la gobernación por el PPD.

'Yo estoy convencido de que el País completo está dispuesto a colaborar en el esfuerzo de atender de forma adecuada el problema que tenemos. Que colaboren nuestros profesionales, los epidemiólogos, nuestros alcaldes, las universidades, pero a la fumigación aérea hay que encontrarle una alternativa tradicional como las que se están recomendando. El Colegio de Médicos ha hecho recomendaciones específicas otros grupos han hecho lo propio y mi exhortación al gobierno es que en una etapa como esta, continúe fortaleciendo las otras alternativas o los otros esfuerzos que permitan obviar esta fumigación aérea en la que estamos en contra la mayoría de los puertorriqueños', añadió.

El Presidente de la Pava aseguró que rechazaría cualquier imposición de la Agencia federal para realizar la asperjación de la sustancia química sobre la Isla ya que indicó que existen mecanismos convencionales que no atentan contra la integridad de la salud de los puertorriqueños y los recursos naturales de la Isla.

Bernier rechazó además la postura de García Padilla de desestimar como 'expertos en todas las veces' a los que critican la acción del gobierno de obedecer la recomendación del CDC.

'Todo lo contrario. Entiendo que es un problema serio y hay que atenderlo. Así comencé planteándolo, pero en el componente, que no es el único, es el correcto, porque hay que atender al mosquito, pero ese no es el único de los vectores. El hombre infectado es otro, que lo propaga por otras vías. Al momento se estima que hay 200 mil personas infectadas con zika y 100 mil de ellos son varones. Así que ese vector también hay que atenderlo y no se atiende con la fumigación', sostuvo.

'Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Colegio de Médicos si deciden someter una demanda en los tribunales porque vamos a colaborar con el pueblo en todo lo que se tenga que hacer', dijo aunque indicó que no participaría de la protesta de hoy frente a La Fortaleza de varios grupos en rechazo a la asperjación aérea de la sustancia insecticida Naled.

De igual modo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, expresó su oposición a 'cualquier intento del Gobierno de Puerto Rico de apoyar a través del Departamento de Salud de Puerto Rico, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) o cualquier otra agencia federal o estatal que pretenda –mediante mecanismo alguno- asperjar pesticidas sobre el Municipio de San Juan o territorios adyacentes'.

La Alcaldesa popular también cuestionó el uso de químicos tan nocivos a la salud de la gente, a los cuerpos de agua, a los animales y a la naturaleza en general como el Naled cuando 'un ínfimo 5% de los mosquitos serían eliminados'.

'De hecho, la Secretaria de Salud ha alertado que cuando se fumigue, las mujeres embarazadas y nosotros los asmáticos debemos permanecer dentro de nuestros hogares. Y por qué? Si es tan inofensivo porque hay que esconderse. Por qué no se asperja sobre cuerpos de agua?', reclamó Cruz Soto.

Asimismo, la Ejecutiva municipal aprovechó para recordar que en San Juan se recogieron aproximadamente 47,542 neumáticos abandonados, se estableció un protocolo para intervenir con propiedades abandonadas que se identifiquen como potenciales áreas de exposición al mosquito, y se elaboró material educativo con medidas preventivas. Además, 'estamos llevando a cabo un estricto protocolo de cernimiento para mujeres embarazadas que son atendidas en nuestras facilidades'.

David Bernier (Suministrada)
Foto: