Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No será la primera vez que se utiliza Naled para fumigar en P.R.

El rechazo despertado entre la ciudadanía ante la posibilidad de una fumigación aerea con Naled para combatir la propagación del virus del zika desembocó en una vista pública ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, donde se supo hoy, lunes, que no sería la primera vez que se utiliza este químico en la Isla.

Para 1987, el estado aprobó el uso deNaled para controlar una epidemia de dengue -transmitido al igual que el zika por el mosquito Aedesaegypti- con resultados positivos, según indicó la representación del Departamento de Salud (DS) durante la vista pública sin ofrecer mayores detalles.

La epidemióloga del DS,Brenda Rivera García, reseñó durante la sesión que luego del primer caso confirmado en la Isla en diciembre del pasado año se han presentado '44 personas hospitalizadas por la enfermedad, más de 300 casos de mujeres embarazadas y una pérdida fetal debido al virus'.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, apoyó la fumigación y anticipóque los primeros municipios a considerar para la misma serían San Juan, Bayamón, Guaynabo, Ponce y Juana Díaz.

Si Salud y el Ejecutivo dan el visto bueno a la asperjación aérea, se alertaría a la ciudadanía con 24 a 36 horas de antelación. De acuerdo a Rivera, la cantidad de Naled que se utilizará 'no excederá una onza por acre de terreno' yla mezcla 'no será tóxica para peces... ni el coquí ni las abejas resultaran en peligro', a diferencia de lo sucedido en Miami, donde este químico casi exterminala amenazada mariposa azul.

La vista presidida por la legisladoraLydiaMéndez Silva y el representante JaimePerelló, enfatizó la preocupación por la cantidad de mujeres embarazadas con el virus que pudierangenerar nacimientosconmicrocefalia, enfermedad que afectaneurológicamenteel desarrollo del cerebro del bebé.

A pesar de los estudios que vinculan la microcefalia con el virus del zika, lasecretaria del Departamento de Agricultura, MyrnaComas sostuvo que, 'entre 15 a 20 casos de microcefalia se presentan anualmente en la isla'. En la actualidad, ninguno de estos casos en Puerto Rico ha sido asociado al virus delZika.

En lo que va de año, las estadísticas establecen tresbebésnacidos con la enfermedad y ninguno de los niños presenta indicios del virus.

'Hay que dejar las pasiones a un lado... Además, cada bebé nacido con microcefalia representa más de $10 millones en tratamiento', añadió, por su parte, Crespo, quien indicó que el Centro para el Control y Manejo de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 'costeará el gasto de esta operación'.

A pesar de estas declaraciones, diversos sectores continúan sosteniendo que el horario a realizar la asperjación no es sinónimo de seguridad para los insectos.

'Que sepamos hasta ahora las abejas no van a un refugio contra fumigaciones cuando no están buscando el néctar de las flores. Las abejas viven en la naturaleza todo el tiempo', explicó a NotiCel Rafael Sola, apicultor.

Por otro lado, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) en representación de la licenciada Priscila Rivera Rodríguez, no tomó bando alguno pues según dijo 'no poseen jurisdicción para tratar este caso'.

Entretanto, el gobernador Alejandro García Padilla criticó que 'de repente hay muchos expertos' en el tema del uso de Naled porque, 'No quisiera que se me reclame entonces acción cuando ya vean que el problema es más serio de como lo estamos diciendo'.

'Quién me pide a mí que utilice ese mecanismo? Pues el CDC de Atlanta, el Centro para el Control de Enfermedades, y el Departamento de Salud de los Estados Unidos. Qué yo hago? Le pido recomendación a la EPA, porque la EPA tiene pericia en eso, son expertos', añadió el Gobernador.

'Yo le estoy pidiendo a los que son verdaderamente expertos, no a los que son expertos en todas las veces', concluyó.

El gobernador sostendrá el miércoles reuniones con la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA) sobre el particular.

La vista continúa el jueves a la 1:30 de la tarde con el fin de que 'no se tomen decisiones a la ligera', según dispuso Méndez Silva.

Desde la izq; Myrna Comas, Ángel Crespo y Brenda Rivera (Suministrada)
Foto: