Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud busca nuevo pesticida ante resistencia del Aedes aegypti

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico está en el proceso de identificar el mejor larvicida para fumigación ya que el que se está usando, permetrina, tiene más de 70 por ciento de resistencia por parte del mosquito que causa el dengue, chikungunya, y zika.

'Ya estamos en proceso de buscar un pesticida que es el adecuado para fumigar y que técnicas de fumigar vamos a usar. Hasta ahora, lo que haremos de seguro, será fumigar las casas y los alrededores de las mujeres embarazadas que así lo permitan', explicó la secretaria del DS, AnaRíus, quien añadió que será el residente quien pagará por el costo de fumigar la propiedad.

Personal de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) realizan estudios sobre la resistencia del mosquito a este componente del pesticida, que deberán arrojar resultados en algunas dos semanas.

Además, informó hoy, viernes, que al momento hay 201 casos de pacientes con el virus del zika, de más de tres mil pruebas de laboratorio analizadas. Ríus mencionó que, entre los casos, hay 21 mujeres embarazadas con 6 hospitalizaciones.

Esto representa un aumento, respecto a la semana pasada de 44 casos. La secretaria de Salud expresó que la mayoría de los casos siguen reportándose en el área este del país. Los municipios con mayor incidencia de casos, más de 21 por municipio son San Juan y Caguas.

Ríus enfatizó en la importancia de la ciudadanía en mantener los tres pilares de prevención. Como primer punto, proteger a las mujeres embarazadas con el uso del repelente de mosquitos, evitar criaderos de mosquitos en los alrededores de las viviendas, usar larvicida en las aguas estancadas.

En tercer lugar, está el uso de profilácticos en las mujeres embarazadas que vayan a tener relaciones sexuales.

'Y aquellas mujeres que no quieran quedar embarazadas, hacerle accesible los anticonceptivos, a través de su médico', declaró.

Por su parte, el director del servicio del sistema de emergencias 9-1-1, Juan Morales Vargas, mencionó que se han recibido 12,233 llamadas de orientación y/o querellas a través de la línea 3-1-1.

Ana Ríus (Fotocaptura)
Foto: