Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En alerta el CDC ante propagación del zika en Puerto Rico (vídeo)

La enfermedad del zika en Puerto Rico se ha convertido en una crisis de salud y se podría propagar rápidamente, infectando a miles ciudadanos y provocando defectos de nacimiento, de la población no tomar medidas inmediatas para contener su contagio.

Así aseguró el director ejecutivo del Centro Federal de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas R. Frieden, durante una conferencia de prensa celebrada durante la mañana de hoy en las oficinas centrales del Departamento de Salud, en Río Piedras.

'El zika no tiene precedentes. Hace apenas unos meses nadie sabía que el zika se relacionaba con defectos de nacimiento. Nosotros no conocíamos de un mosquito que se vinculaba a estas enfermedades. Nuestra primera prioridad ahora es la protección de las embarazadas', indicó el funcionario federal.

Frieden subrayó que su agencia se mantiene en un estado de alerta para atender la propagación de la enfermedad en Puerto Rico donde se podría facilitar el contagio por la densidad urbana, la falta de aire acondicionado en negocios y viviendas y los depósitos de agua. Se prevé que la enfermedad también se propague en menor escala en Estados Unidos.

El funcionario resaltó la importancia de la utilización de pantalones, camisas de manga larga, repelentes con el componente DEET, mosquiteras y la utilización de condones, ya que se comprobó que la enfermedad se puede transmitir por la vía sexual.

El presidente Barack Obama sometió una propuesta que le asigna al CDC $1,900 millones, de los cuales $225 millones se utilizarán para contener la enfermedad en Puerto Rico. Aunque el Congreso de Estados Unidos aún no ha aprobado la medida, el Gobierno de Puerto Rico destinó unos $3 millones para lidiar con el contagio del zika.

Las autoridades se proponen a llevar a cabo fumigaciones en la Isla, aunque están en la espera de que el CDC complete unas pruebas para determinar el insecticida más efectivo.

Según las estadísticas del Departamento de Salud, en Puerto Rico se han confirmado 157 casos de zika, entre los cuales figuran 14 embarazadas. Seis de los pacientes fueron hospitalizados y uno de ellos fue diagnosticado con el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunitario que se asocia a la enfermedad del mosquito.

El director de Centro Federal de Control de Enfermedades, Thomas R. Frieden. (Francisco Rodríguez Burns/NotiCel)
Foto: