Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud admite no se están contabilizando todos los casos de chikungunya

Los casos que el Departamento de Salud ha confirmado oficialmente como de contagio con el virus de chikungunya siguen aumentando, aunque por retrasos en el procesamiento de muestras en el Laboratorio de Salud Pública y otros factores, continúan reflejando una subestimación en las estadísticas que, según Salud, incluiría subestimación por los pacientes que no reflejan los síntomas.

En el más reciente informe publicado por el DS, la agencia señala que hasta el pasado 22 de julio de 2014, había 690 casos confirmados en los que va del 2014. De estos, 111 correspondían a la Semana 29, y 193 casos eran de semanas anteriores que no habían sido contabilizados en el informe anterior por retrasos en el procesamiento de las muestras en el Laboratorio de Salud Pública.

Durante la Semana 29 se reportaron unos 946 casos de presunto contagio, lo que evidencia un incremento de 71.4% al comparar con los reportados en la semana anterior.

El reporte también plantea que ya se registraron los primeros casos en los municipios de Vega Alta (1 casos reportado de la Semana 29) y San Germán (1 caso reportado que corresponde a la Semana 27). Los pueblos con más casos siguen siendo San Juan, Carolina y Bayamón. Aunque, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, resaltó que Guaynabo también ha experimentado un incremento en el número de casos.

De otro lado, Rivera admitió a NotiCel, que en Puerto Rico pudiera está pasando lo mismo que sucedió entre el 2005 y el 2006, en la isla Reunión, localizada al este de Madagascar en el Océano Índico, donde los casos de chikungunya estaban siendo subestimados porque se omitieron a las personas que enfrentaban la enfermedad de forma asintomática, es decir, que no presentaban los síntomas y los casos no habían sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Rivera expuso que 'como este es el comienzo del brote en la Isla, nosotros estamos llevando nuestra vigilancia basada en pruebas de casos confirmados. En otro momento, en otra etapa, entonces también se incluirán los casos sospechosos, similar a lo que se hace con dengue'.

Hay que recordar que en la isla también existe el problema que muchas personas no buscan asistencia médica, aunque experimentan los síntomas, y sus casos no son contabilizados.

En 2005 se dio una epidemia mayor en otra isla, la isla francesa de la Reunión al este de África, más pequeña que Puerto Rico, y donde se estima que hubo unos 244,000 casos de chikungunya lo que implicó el contagio del 35% de la población. Los casos incluyeron 203 muertes.

Hasta el momento, en Puerto Rico no se ha asociado ninguna muerte al contagio con el virus.

Precisamente, en la isla Reunión, cuando se registraron casos de forma masiva, se implantó un sistema de centros centinelas.

En Puerto Rico se espera a que la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, haga el anuncio oficial sobre el establecimiento de los centros centinelas para atender los casos de chikungunya, como ya había adelantado a este diario digital el teniente comandante del Servicio de Salud Pública federal, Tyler Sharp, quien es epidemiólogo del Departamento del Dengue de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

Rivera ha dicho que se encuentran en la fase de adiestramiento a la facultad de los hospitales y clínicas de salud que van a participar en los centros centinelas.

En otros aspectos, Rivera admite que personas contagiadas con el virus pudieran experimentar efectos artríticos tras dos semanas de presentar los síntomas de contagio con el virus. Estos efectos pudieran durar entre 6 meses a 1 año.

De hecho, afirma, que las mujeres embarazadas que resulten contagiadas en el último trimestre de gestación, le puede transmitir la enfermedad a su bebé y estos experimentar los síntomas en los primeros días de nacidos.

'Casi siempre lo que desarrollan son problemas neurológicos, y pueden ser problemas severos', apuntó Rivera sobre lo que experimentan los bebes contagiados.

En Puerto Rico, se estaba observando cinco casos de mujeres embarazadas que se sospechaba estaban contagiadas. De estos, solo tres casos fueron confirmados, pero ninguna de las mujeres estaba en su último trimestre de gestación.

*Publicado originalmente a las 7:11 a. m.

(NotiCel Archivo)
Foto: