Salud admite sobre 500 posibles casos adicionales de chikungunya
El retraso en el procesamiento de las muestras en el Laboratorio de Salud Pública, sumado al hecho de que algunas personas no buscan asistencia medica a pesar de presentar síntomas del virus de chikungunya, sigue provocado la subestimación en las estadísticas oficiales del Departamento de Salud (DS). Hay más de 500 casos adicionales que pudieron no haber sido contabilizados la semana pasada, reconoció la agencia.
La situación podría agravarse si se toma en cuenta que los casos podrían aumentar para la epoca de lluvia, septiembre y octubre, cuando mayor precipitación se registra en la Isla.
En entrevista con NotiCel, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, reconoció que en el último informe publicado el pasado miércoles, no se recogen todos los casos reportados.
Entre los 133 nuevos casos confirmados para la semana 28, unos 38 corresponden a semanas anteriores porque los análisis de las muestras se retrasaron en el laboratorio del DS.
'Las máquinas tienen unas limitaciones. En ellas se pueden correr 'x' cantidad de pruebas a la semana. Y por ejemplo, 552 casos no se pudieron correr absolutamente todos, porque se incluyeron también de semanas anteriores', apuntó.
De esta manera, la funcionaria explicó que pueden haber algunos de los 552 casos sospechosos que se reportaron en la semana 28, que comprende del 9 al 15 de julio, cuyos casos confirmados de contagio no se contabilicen en las estadísticas oficiales hasta el informe de la próxima semana.
Asimismo, en el informe de la semana 28 se desprende que otros pueblos como Isabela, Comerío, y Manatí han reportado los primeros casos de contagio, pero Rivera destaca que estos municipios han reportado entre 1 y 2 casos confirmados. La funcionaria reiteró que los municipios que siguen reportando el mayor número casos son San Juan, Bayamón y Carolina.
Rivera ya había admitido que durante las investigaciones de campo que se han hecho en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se identificaron casos de personas que no buscaron asistencia médica, pero que al parecer presentaron síntomas de contagio con chikungunya.
Por lo tanto, en Puerto Rico pudieran haber muchos más de los 386 casos que hasta la fecha han sido confirmados oficialmente.
En ese sentido, Rivera reiteró el llamado a evitar criaderos de mosquitos y a tomar medidas preventivas que logren la reducción de la temida enfermedad.
'Lo que sí se espera durante la época de lluvia, si no hacemos lo que tenemos que hacer para prevenir los criaderos, vamos a ver una explosión de casos de chikungunya', advirtió la doctora.
'Por eso es tan importante que la gente no espere que empiece a llover para limpiar los recipientes. Es antes de que empiece a llover para eliminar todos esos huevos pegados a las orillas de los contenedores que tan pronto detectan el desarrollo de agua, comienzan a crecer. Yo sé que la gente se cansa de escuchar lo mismo, pero eso es lo que hay. Tomar las medidas de precaución', subrayó Rivera García.
Precisamente, la secretaria del DS, Ana Ríus, emitió dos órdenes administrativas para atender la problemática de la cobertura y procesamiento de la prueba de detección, ante problemas con algunos planes médicos y laboratorios revelados por NotiCel en julio.
De otro lado, Rivera adelantó que el DS trabaja junto a la CDC en el diseño de material educativo y en el ofrecimiento de orientaciones para fomentar que las personas busquen asistencia médica de experimentar algunos de los síntomas.
Al momento, personal del Servicio de Inteligencia de Epidemias de la CDC (EIS, por sus siglas en inglés) continúa en Puerto Rico, ayudando al DS en la investigación del chikungunya en la Isla. Se desconoce cuándo la agencia federal publicará el informe del resultado de esta investigación. La dependencia ha dicho que no dará a la luz pública información al respecto hasta que el reporte esté listo.
También, se espera que próximamente Ríus haga un anuncio oficial sobre el establecimiento de los centros centinelas para atender los casos de chikungunya, como ya había adelantado a este diario digital el teniente comandante del Servicio de Salud Pública federal, Tyler Sharp, quien es epidemiólogo del Departamento del Dengue de los CDC en Puerto Rico.
Rivera ha dicho que se encuentran en la fase de adiestramiento a la facultad de los hospitales y clínicas de salud que van a participar en los centros centinelas.
Sostuvo, también, que para el inicio del semestre escolar, pautado para el próximo lunes, 11 de agosto, los maestros, directores y padres, deben permanecer alerta a cualquier síntoma que algún estudiante presente.
'Es responsabilidad del Departamento de Educación y de la comunidad el ir y eliminar esos criaderos del entorno del plantel', declaró al agregar que personal de Salud ofreció talleres a grupos escolares de cómo prevenir la situación.
Por último, con relación al dengue, explicó que aunque el informe no ha sido publicado, trabajan para divulgarlo esta misma semana. Sobre ese particular, detalló que la actividad de ese virus ha sido baja en comparación con otros años.
'Para la semana 27 se habían reportado 40 casos sospechosos de los cuales 2 o 3 habían salido positivos. Gracias a Dios, no tenemos muertes confirmadas por dengue', comentó.