Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Decretan epidemia de chikungunya en Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, informó el jueves sobre la radicación de una orden administrativa para decretar una epidemia por el virus de chikungunya en la Isla.

De acuerdo a Ríus, la determinación se da luego de que hasta el pasado 25 de junio se hayan confirmado 206 casos.

Según la funcionaria, las razones para declarar una epidemia de chikungunya en Puerto Rico es que es un virus nuevo, la población no tiene anticuerpos para combatirlo, y el 89% de los casos se registraron en la región metropolitana que comprende los pueblos de San Juan, Bayamón y Carolina. Otros municipios que han registrados casos son Aguada, Camuy, Ponce y Luquillo.

Casi la mitad de los casos confirmados en el país eran pacientes hombres. La mediana de edad de las personas contagiadas eran los 46 años.

Hasta el momento en el país no se han registrado muertes debido a este virus.

Con la declaración de epidemia, el Departamento de Salud espera llevar a cabo un sistema de vigilancia más proactivo en aras de evitar que se siga propagando el virus.

El virus chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que es el vector principal del dengue.

De hecho, los síntomas del chikungunya son muy parecidos al del dengue, con la particularidad de dolores en las coyunturas (manos y pies).

A preguntas de NotiCel, Ríus afirmó que dicha orden obliga a los planes médicos privados a costear las pruebas de detección, mientras el Departamento de Salud incurrirá con los gastos de análisis de la muestra.

Dijo también que Mi Salud costearía las pruebas de los beneficiarios del Plan de Salud Gubernamental.

Su respuesta surge luego de que se le planteara la preocupación de que pudiera haber más casos porque muchas personas no se están realizando la prueba debido a que su plan médico no lo cubre y el costo es elevado si lo van a costear por su cuenta.

La Orden Administrativa 324 también les ordenaría a todos los proveedores de salud públicos y privados, a notificar al Departamento de Salud de todos los casos sospechosos y/o confirmados dentro de un periodo no mayor de 5 días.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: