Secretaria de Salud apoya uso de la marihuana como política de salud
La secretaria de Salud, la doctora Ana Ríus, aprueba la legalización de la marihuana con fines medicos, pese a que el recien electo presidente de los medicos, Víctor Ramos, se opone a la misma debido a que 'no hay estudios suficientes' al respecto.
La funcionaria pública explicó que su posición responde a su naturaleza como galena por más de 35 años.
'Puedo decir como anestesióloga que cuando se usa la morfina para el dolor el paciente sufre efectos secundarios bien difíciles como vómitos y disforia, además de que es adictiva. La marihuana una vez le quitas el factor TCH, que es el que provoca alucinaciones, no es adictiva, ni causa efectos secundarios', sostuvo.
La experta en salud enfatizó en que la legalización de la marihuana con fines médicos es un paso delante de una práctica 'que ya se está dando'.
'Creo que en Cámara y Senado seguirá el debate, pero todo el ambiente está dirigido a que eso se dé (la legalización)'.
Ríus, quien también forma parte del equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, dijo además que todo es cuestión de tiempo.
Sobre el nuevo presidente de los médicos el doctor Ramos, no quiso entrar en adulaciones. Sentenció que trabajaría con cualquiera que estuviera en ese cargo.
'Yo trabajo con el que elijan siempre y cuando trabaje para nosotros los médicos. Y te está hablando la doctora Ana Ríus, no la Secretaria de Salud, porque al final y a la postre nosotros somos la punta de la pirámide y los que cogemos todas las 'bofetas'', acotó.
La jefa del Departamento de Salud dijo que votó en las dos ocasiones que se llevó a cabo la elección, pero que se reservaría su decisión.
'La responsabilidad de todo lo que pasa finalmente es del médico', concluyó.