Patente producida en Puerto Rico ayudaría en lucha contra cáncer pancreático
Una catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), anunció el miercoles la producción en el Parque Industrial de Mayagüez de una proteína biomarcadora que está en vías de comercializarse como herramienta importante en el diagnóstico temprano del cáncer pancreático.
La doctora Belinda Pastrana, catedrática del Departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y quien está a cargo del proyecto, informó en conferencia de prensa que ya se aprobó la patente relacionada con el proceso de agregación de proteínas, considerada la nueva categoría de medicamentos bioterapéuticos.
Pastrana, quien ha trabajado esta patente por los pasados 17 años bajo la protección de propiedad intelectual de la Universidad de Puerto Rico, ha creado la empresa Protein Dynamic Solutions, Inc. (PDS), establecida en la incubadora de empresas de biotecnología y ciencias Bioprocess Development and Training Complex en el Parque Industrial de Mayagüez.
'Estas proteínas biomarcadoras son cuantificables y medibles, ya sea en el suero sanguíneo o en biopsias por medio de pruebas o muestras, por lo que son sumamente exitosas en el diagnóstico. Como ejemplo, podemos ver que el cáncer del seno hace unos veinte años atrás tenía una mortalidad de un 90% y en la actualidad eso se ha invertido. Ese es el mismo escenario que enfrentan los pacientes de cáncer pancreático hoy día. Estamos entrenando el futuro de Puerto Rico, son estudiantes sumamente talentosos y motivados para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esa es nuestra misión y nuestra contribución al aspecto clínico, de investigación y a la manufactura en Puerto Rico' señaló Pastrana.
El cáncer pancreático es uno sumamente agresivo que no presenta síntomas sino hasta etapas avanzadas en las cuales ya ha ocurrido metástasis, resultando en una baja probabilidad de supervivencia. Con el uso de esta proteína denominada Centrin I, al hacer la prueba diagnóstica se puede conocer el estado del páncreas y detectar cualquier anomalía en etapas más tempranas. De ahí, el tratamiento médico puede optar por quimioterapia o extracción del órgano de manera exitosa.
La compañía PDS, apoyada por el Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC) y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, negocia con la administración central de la Universidad de Puerto Rico la posibilidad de comercializar la patente.
'A nivel comercial, pensando como empresaria, puedo vender esta proteína a distintos laboratorios que la necesiten. Estamos agradecidos por el apoyo de la UPR, logramos una patente única en la caracterización de proteínas. Estamos en el proceso de negociación con la universidad, por eso creamos el negocio. Las patentes protegen el negocio pero también nos ayudan a poder generar ingresos. Somos la primera empresa incipiente de la Universidad de Puerto Rico en biotecnología, con una patente propia', indicó la investigadora.
En PDS se produce la Centrin 1, que es una de las ocho proteínas existentes candidatas al diagnóstico temprano del cáncer pancreático. Esta proteína compite en la industria con otras siete proteinas biomarcadores, por lo que en aras de mercadear la patente, se hace imperativo que la UPR agilice la licencia de comercialización para poder obtener la aprobación final de la Food and Drugs Administration(FDA).
'Llevamos 17 años estudiando estas proteínas, su comportamiento y cuan estable es, y ya estamos estudiando potenciales candidatas que puedan interaccionar con ellas.' De esta forma, Pastrana adelantó que su empresa estudia la viabilidad de generar más patentes relacionadas.