AEE se echa para atrás en contratos de energía renovable
Justo antes del catastrófico embate del huracán María, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) revirtió una movida en su caso de quiebra que ahora puede ser clave para la reconstrucción del sistema electrico.
Se trata de una notificación de que la AEE retiró del caso la solicitud que habían presentado despues del huracán Irma para obtener el poder de revocar unos 60 contratos de compra de energía renovable firmados desde la Administración Fortuño.
La notificación a la jueza de quiebras Laura Taylor Swain significa que la corporación pública, y su sistema que a casi tres semanas del paso de María todavía está en el piso y operando en menos del 15%, siguen comprometidos legalmente a comprar energía a productores de energía renovable bajo acuerdos que suman más de $5,000 millones, o lo mismo en lo que se estima preliminarmente el daño a la infraestructura electrica.
Al solicitar el poder para revocar los contratos, la AEE dijo que quería poder eliminar contratos que 'provean para la compra de energía en tarifas mayores a las del mercado y/o que no sean necesarios para el negocio actual de la AEE o el plan de negocios proyectado para la AEE'.
Además, dijeron que los estaban revisando 'para determinar cuáles son onerosos a la AEE y/o cuáles requieren renegociación para alinear con las condiciones actuales de mercado'.
Al retirar esa solicitud el pasado 18 de septiembre, no dieron razón alguna.
Despues del huracán María, la AEE se encuentra en una coyuntura en la que la información precisa no ha abundado, la corporación no ha podido llegar al 15% de restauración en casi tres semanas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito fue activado para tomar control de la recuperación energetica y el Gobernador explora alternativas como las baterías de Tesla y la creación de micro-redes alrededor de la isla.